Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Internacional
Inversiones petroleras
Tribuna
Miércoles,  6  de Enero, 2010

Hugo del Granado Cosío - Las inversiones petroleras han sido uno de los  grandes problemas del actual Gobierno,  por ello empleó con las empresas petroleras, tácticas que oscilaron desde la persuasión hasta la  amenaza, sin lograr resultados positivos.  Sin embargo, parece posible un punto de equilibrio en el que las empresas podrían invertir para tener un discreto desarrollo de sus campos a cambio de la seguridad de contar con mercados, (se  anuncia un contrato renegociado con la Argentina para el mes de enero), por su parte el Gobierno ha disminuido los montos de las millonarias inversiones privadas que anunciaba para cada nueva gestión, aunque todavía lo sigue haciendo cuando se refiere a YPFB.
Si se recuerda, el año 2008 las petroleras debían invertir 876,5 millones de dólares (MM$us) e invirtieron  menos de 300 MM$us. El año 2009, se debía invertir 625,5 MM$us y según YPFB, se invirtieron 576 MM$us, suma que se podría considerar un éxito. Curiosamente la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), en una publicación titulada “Los indicadores del sector”, descuida mencionar un indicador tan elocuente como es el alto nivel ejecutado de la inversión. 
Para el año 2010, según el anuncio de YPFB, las petroleras habrían programado  una inversión de 763 MM$us. Pero casi inmediatamente después del anuncio, el presidente de la CBH dijo que “La proyección es que el 2010 se ejecutarán inversiones por encima de los 270 millones de dólares para….”1. Desde ya, las citadas diferencias y omisiones, no reflejan las coincidencias a las que estarían llegando ambas partes. Tal vez para evitar estos hechos y para cotejar la inversión programada, se habría decidido crear Unidades de Seguimiento y Control para cada campo petrolero, las que estarían coordinadas por un Comité de Administración conformado por ejecutivos de YPFB y de las petroleras.
Los éxitos políticos del Gobierno alcanzados en los departamentos productores, reflejados en los resultados electorales del pasado 6 de diciembre, estarían siendo determinantes en la posición futura de las petroleras.
La percepción del Gobierno es que si éstas empresas, no se fueron antes, ya no lo harán, y, la de las petroleras es que después de la toma militar de los campos y de las “compras hostiles de acciones”, las relaciones tienden a estabilizarse y que la nueva ley de hidrocarburos no les significará mayores sobresaltos a los ya sufridos en el pasado, principalmente cada 1º de Mayo. Es posible que tengan razón, los grandes riegos del suelo y del subsuelo han sido superados y las inversiones podrán razonablemente ser recuperadas en una relación  llevadera.
Sin embargo, el Gobierno e YPFB, debieran preguntarse: si eso es suficiente para lo que quieren hacer a futuro.
De acuerdo al programa de gobierno del MAS, hasta el 2015, se deberían elevar las reservas en 50%, la producción de gas subirá a 70 millones de M3/día (48% más de lo producido hoy), se instalarían nuevas plantas de extracción de licuables, se ampliarían las refinerías hasta 95.800 barriles por día (más del doble de la capacidad actual) y se incrementaría la capacidad de transporte y de almacenaje. Todo esto, sin mencionar la industrialización, que necesitará varios billones de dólares.
Por su parte YPFB tiene previsto, entre otros, incrementar la oferta de crudo hasta 77 mil BPD; continuar importando volúmenes crecientes de diesel, de gasolina y de GLP; comprar varios equipos de perforación; etc. Hace pocos días el presidente de YPFB dijo que esta empresa invertirá once mil millones de dólares en su Plan de Inversiones 2010 – 2015.
Para ejecutar los planes del Gobierno y de YPFB, tendrían que interesarse en Bolivia muchas más empresas, y para que eso suceda, habría que plantear escenarios de apertura a nuevos inversionistas. Ojala que esto se entienda por el bien del país y, sea antes de aprobar la nueva ley de hidrocarburos, aunque lamentablemente las versiones que circulan de ésta, no muestran tales escenarios.
 

autor : Hugo-del-Granado-Cos?o-
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día