Siguenos en:
Sábado
 26 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Movimiento de placas
Temblor en Japón, Perú y California
Temor. No se registró ningún daño ni alerta de Tsunami. Crece la solidaridad con el pueblo mexicano.
Jueves,  21 de Septiembre, 2017
Temblor-en-Japon,-Peru-y-California

Diversos movimientos telúricos sacudieron ayer Japón, Perú, California y otras zonas del Pacífico Sur, eventos producidos por movimientos en placas tectónicas diferentes, dijeron especialistas.

Un terremoto de magnitud 6,1 (en una escala hasta 10) sacudió ayer de madrugada la costa oriental de Japón, y un evento similar se registró en dos oportunidades en la región de Arequipa, en Perú.

Asimismo, tres temblores -el más potente de 3,9 grados- generaron zozobra en el norte de California.

Sin alerta de tsunami. En Japón, el epicentro del sismo estuvo ubicado a 281 kilómetros al este de la ciudad de Kamaishi, en la gran isla de Honshu, la mayor del archipiélago, y a solo 10 kilómetros de profundidad, según el instituto geológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés).

La Agencia meteorológica japonesa precisó que no existe alerta de tsunami. Ese temblor ocurrió a más de 320 kilómetros al este de la ciudad de Fukushima, que en 2011 sufrió un grave accidente nuclear desencadenado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de ese año.

No se reportan daños. Además, en el sur de Perú, se registraron dos sismos de magnitud 5,2 y 3,4 en la escala de Richter. Hasta el momento no se reportaron daños, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Todos los acontecimientos telúricos sucedieron poco después que México fue golpeado por un sismo de 7,1 grados que derrumbó edificios y dejó al menos dos centenares de muertos.

Solidaridad con México Al término de la audiencia general este miércoles en el Vaticano, el papa Francisco elevó una plegaria por los mexicanos. 

"En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana", dijo Francisco en español.

También la Unión Europea ofreció ayuda de emergencia.

3,9 Grados
Fue el temblor que se sintió en California y no causó ningún daño.

96 Muertos
Dejó el sismo de 8,1 grados el 7 de septiembre en México.

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día