Siguenos en:
Viernes
 27 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
¿Fuga en el radiador?
Entre los problemas más comunes que sufre un vehículo estándar, este es uno de los principales. Aprenda a repararlo.
Jueves,  21 de Septiembre, 2017
¿Fuga-en-el-radiador?

De acuerdo a la definición enciclopédica un radiador es un elemento fundamental a la hora de evitar el sobrecalentamiento del motor. Es por ello que cuando existen fugas o imperfecciones en el mismo, el proceso que realiza podría verse afectado y terminar por causar importantes daños en el motor o en alguna de las diversas piezas que de él dependen, como por ejemplo la junta de culata o el termostato.

¿Cómo descubrir la fuga? 
Generalmente, se forman charcos de refrigerante bajo el vehículo cuando se lo deja estacionado y se producirán burbujeos en el origen de la misma fuga. Para comprobar en qué lugar se ha originado la fuga, tiene que poner el motor en marcha y verificar por dónde rebosa el refrigerante, que es un líquido de color verdoso. También es aconsejable mirar la tapa del depósito para descartar que no sea este elemento el que ha adquirido holgura.

Para la solución. Existen dos vías, recurrir a un taller o hacerlo por sí mismo. Si elige la segunda opción, debe tener en cuenta que necesitará de: refrigerante, un destornillador, sellador para sistemas refrigerantes, manguera de radiador y resina epoxi para radiadores. 

Paso a paso. 

1. Encienda el motor y espere hasta que se caliente para ver en qué lugar se encuentra exactamente la fuga. Si no es posible localizar la fuga debido a la suciedad acumulada, hay que apagar el motor y esperar hasta que enfríe. Después se puede rociar con agua y lavar superficialmente el radiador y las mangueras del mismo para esclarecer la zona, para finalmente volver a repetir la operación de encendido del motor y la comprobación visual.

2. A continuación, quite el anillo que actúa de agarradera con la manguera de la que proviene la fuga y limpie la abertura del radiador. También tiene que desconectar el otro extremo de la manguera ya que el siguiente paso será sustituirla por una nueva que se encuentre en perfecto estado.

3. Una vez haya instalado la nueva manguera, vuelva a apretar las agarraderas metálicas hasta que estén completamente seguras de que no existe ningún tipo de holgura entre la manguera y los anillos.

4. Apague el motor y deje que este se enfríe para poder drenar el radiador. Una vez drenado, limpie el lugar dónde se ha originado la fuga, si es que no ha realizado este paso en el primer punto, y parche la superficie dañada con la resina epoxi de modo que la grieta quedará sellada.

5. Con el motor frío, será desenroscar la tapa del radiador para poder verter el líquido sellador para sistemas refrigerantes. Una vez vertido, complete depósito con la mezcla óptima de agua y líquido refrigerante (60% de refrigerante y 40% de agua) hasta situar el nivel entre la marca MIN y MAX, sin llegar a rebasar nunca el máximo.
  

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día