Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Internacional
Huracán
Severos daños en Puerto Rico y las Antillas Menores por María
Miércoles,  20 de Septiembre, 2017
Severos-danos-en-Puerto-Rico-y-las-Antillas-Menores-por-Maria
Ref. Fotografia: Un estacionamiento está inundado cerca del Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico. Foto: AFP

Las afectaciones provocadas este miércocles por el huracán María en Puerto Rico, aun no son cuantificables, ni se reportan pérdidas de vidas humanas, aunque la infraestructura tiene severos daños en decenas de comunidades.

El meteoro tocó tierra por la ciudad costera de Yabucoa al sureste de la capital puertorriqueña como una tormenta de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 250 kilómetros por hora (kph), y se espera azote la isla de 12 a 24 horas.

María fue previamente una tormenta de categoría cinco con vientos de 281 kph, a su paso por Dominica.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, explicó en un comunicado que casi 900 mil personas se encuentran sin electricidad, por el colapso del sistema energético nacional, los techos de cientos de construcciones están devastados, y los más de cinco mil evacuados se trasladan hacia pisos altos por las inundaciones.

La isla durante años no tenía la incidencia directa de huracanes, debido a que tienden a girar al norte o al sur del territorio, el último categoría cuatro con fuertes daños ocurrió en 1932, y la tormenta más severa fue San Felipe en 1928 con vientos de 257 kph, enfatizó Roselló.

El centro de la tormenta pasó sobre la isla Saint Croix, territorio de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, donde el gobernador Kenneth Mapp le insistió a los residentes permanecer reguardados durante las más de cinco horas de vientos de fuerza de huracán que azotaron el área.

María mató a una persona en la isla caribeña francesa de Guadalupe, otras dos a bordo de un barco fueron reportadas desaparecidas en la isla de La Desirade, al este de este país, y 80 mil hogares no tienen energía, reportaron las autoridades.

La tormenta también sopló sobre la pequeña isla del Caribe Oriental, Dominica, en la noche del lunes, destruyendo las comunicación, y dejó el 70 por ciento de los hogares devastados.

El huracán María se une a la octava tormenta más fuerte de la historia del Atlántico, medida por la velocidad del viento, en segundo lugar está Irma con vientos de 300 kph, y dejó a su paso 38 fallecidos en el Caribe y otros 36 en Estados Unidos a principios de este mes.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día