Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Al menos 224 muertos
Desastre en México por brutal sismo de 7,1 grados
Polémica. Pánico en Oaxaca, Puebla, Guerrero, Pachuca y Ciudad de México. Varios rescatados con vida.
Miércoles,  20 de Septiembre, 2017
Desastre-en-Mexico-por-brutal-sismo-de-7,1-grados

Un sismo de 7,1 grados dejó al menos 224 muertos en México, según los reportes de autoridades locales, e hizo colapsar varios edificios en la capital, cuando se conmemoran 32 años del potente terremoto de 1985.

Desentierran viva a una mujer. En un edificio colapsado de la concurrida calle Álvaro Obregón de la colonia Roma, popular por sus bares, restaurantes y cafés, rescatistas voluntarios lograron desenterrar viva a una persona que estaba sepultada por los escombros, provocando aplausos y gritos de alegría de las personas que observaban.

Muy cerca de allí, se derrumbó casi por completo una clínica de medicina alternativa de cinco pisos. Tres heridos han sido rescatados de entre los escombros, mientras voluntarios buscan a más personas. "¡Hay gente atrapada!", gritaba una mujer.

Pánico. "Llegamos al colegio y todo el mundo llorando, todo el mundo desesperado y los niños agarrados de una cuerda", narró a la AFP Jorge López, de 49 años, que estaba con sus dos hijos de 6 y 3 años.

La gente permanece en las calles, temerosa de entrar nuevamente a los edificios. 

La acumulación de personas en las calles junto al corte de electricidad que ha dejado sin funcionar a los semáforos, provoca un auténtico caos en el tráfico de la zona central.

El aeropuerto de Ciudad de México suspendió sus operaciones.

En tanto, funcionarios de Protección Civil advierten a la población que hay fugas de gas.

"¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!", gritaban los socorristas mientras corrían por las calles en el sector de Roma Norte.

'Es una suerte que estemos vivos' . La familia Martínez Valencia estaba en su departamento en el tercer piso en la avenida Pacífico, en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, cuando comenzó el terremoto. 

"El edificio comenzó a saltar. Se movía de un lado a otro y se escuchaban ruidos terribles. Todo crujía, era como una pesadilla. Nuestro primer impulso fue salir, pero todo se movía tan fuerte que era casi imposible bajar las escaleras", cuenta Dydre Martínez.

Algunos pedazos del techo comenzaron a caer y las tuberías se rompieron, salía agua. 

La evacuación se dificultó también cuando la luz se fue. El edificio quedó en pie, pero dañado de una forma irreparable.

"Es una suerte que estemos vivos. Sabemos que muchos edificios han caído en la Ciudad de México y otras partes del país y que hay gente muerta", dice Dydre Martínez.

La misma pesadilla de 1985. "Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985", dijo a la AFP, entre lágrimas Georgina Sánchez, de 52 años, en una plaza de Ciudad de México.

En el terremoto del 19 de septiembre de 1985, más de 10.000 personas murieron en Ciudad de México.

"Estaba caminando por (la calle) Colima y las ventanas empezaron a moverse. Vi a la gente correr, empezaron a gritar. Estuvo muy feo. No me quería acercar a ningún árbol. Me tuve que tirar al suelo", refirió Leiza Visaj Herrera, de 27 años.

"Estuvo bastante fuerte. Los edificios empezaron a moverse. La gente está muy nerviosa. Vi a una señora que se desmayó", relató Alfredo Aguilar, de 43 años.

Epicentro. El epicentro del terremoto se ubicó en Chiautla de Tapia, en Puebla, a 10 kilómetros de profundidad, y como si fuera una maldición, justo en el día en que se cumplen 32 años del terremoto de 1985 que mató a más de 15 mil personas. 

El tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de Ciudad de México, distante a 123 kilómetros del epicentro, fue cancelado, informaron las autoridades locales.

El terremoto de hace una semana fue catalogado como el más poderoso en un siglo, pero los especialistas estimaron que el "Big One", es decir, el más temido desde hace mucho tiempo, aún no había sucedido. El sismo ocurrió a las 13:14 hora local de México, (14:14 hora boliviana).

Daños al estadio Azteca. El terremoto en Ciudad de México provocó una profunda grieta en una tribuna del estadio Azteca de fútbol de la capital. Se trata de uno de los escenarios deportivos más importantes de América Latina. Está ubicado en la Ciudad de México, con capacidad para 87 mil espectadores, siendo así el tercero más grande de América y el décimo primer estadio de fútbol más grande del mundo.

Más de dos millones sin luz. Alrededor de 2 millones de personas de un total de casi 20 millones de habitantes están sin electricidad en Ciudad de México después del violento terremoto.

Lo informó el alcalde de la capital, Miguel Ángel Mancera.

Otras fuentes informan del colapso parcial de la sede del Instituto Tecnológico de Monterrey, una de las principales universidades del país.

2 Horas
Antes del sismo se produjo un simulacro recordando al de 1985.

30 Edificios
Derrumbados, solo en la capital, según los primeros informes.

7 de septiembre
Un sismo de 8,1,  causó 96 muertos en Oaxaca y Chiapas.

Embajada de Bolivia en México asiste a residentes y brota la solidaridad

Bolivianos. El embajador de Bolivia en México, José Crespo, informó que su despacho puso en marcha un operativo, mediante redes sociales y líneas telefónicas, para atender a los residentes bolivianos afectados por el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter, que sacudió esta jornada la capital mexicana.

Mediante un comunicado, la Embajada de Bolivia en México solicitó "a los residentes bolivianos en CDMX, ponerse en contacto con los números de teléfono de emergencia 5538909396 - 5545113267 y los de la embajada 52553620-30.

Solidaridad. Varios países de América Latina expresaron su vocación de ayuda y solidaridad al pueblo y su homólogo de México tras el terremoto. Los ministerios de Relaciones Exteriores de países como Paraguay, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Bolivia, Chile, Brasil, y otros manifiestan ese sentimiento solidario.

"Dios bendiga a la gente de Ciudad de México. Estamos con ustedes y los vamos a apoyar. Estamos con ustedes y estaremos junto a ustedes". 

Donald Trump
Presidente de EEUU

"Le pedimos a la comunidad boliviana acá en México que mediante líneas gratuitas y redes sociales nos brinden información clara, concreta, específica sobre alguna situación de connacionales". 

José Crespo
Embajador de Bolivia en México

"He ordenado abrir todos los hospitales públicos para atender a las personas heridas. Algunos hospitales privados también deben ofrecer servicio gratuito en sus áreas de emergencia". 

Enrique Peña Nieto
Presidente de México

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día