Siguenos en:
Jueves
 13 de Diciembre de 2018
Internacional
Internacional
Huracán Maria alcanza la categoría 5 antes de pasar por el caribe
Sus ráfagas superan los 260km/h informa la NHC
Lunes,  18 de Septiembre, 2017
Huracan-Maria-alcanza-la-categoria-5-antes-de-pasar-por-el-caribe

El huracán Maria, que amenaza las islas caribeñas ya golpeadas por Irma, intensificó sus fuerzas alcanzando la categoría 5 y se espera que para la noche del martes se acerque a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Lo confirmó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, según el cual la amenaza puede ser "extremadamente peligroso".

María se intensificó rápidamente y alcanzó vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora.

El huracán se encontraba a unos 25 kilómetros al este de la isla de Martinica, informó el NHC, con sede en Miami, en su boletín de las 0 GMT.

"Se espera que el ojo y el intenso núcleo (de la tormenta) pasen cerca de Dominica en las próximas horas", advirtió horas antes la misma fuente.

Ante esta amenaza, los residentes de esa isla caribeña -de 73 mil habitantes- acudieron más temprano este lunes a los supermercados para abastecerse de lo esencial.

Las autoridades, en tanto, pidieron a las personas que viven en áreas bajas o a lo largo de los ríos a que se desplacen a tierras altas.

"No esperen a que el río se desborde para entonces tratar de cruzarlo o caminar a través de calles inundadas", advirtió el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, durante una conferencia de prensa. Los habitantes de Dominica, en tanto, informaban a través de las redes sociales sobre las intensas lluvias, los fuertes vientos e inundaciones y marejadas en las costas.

Incluso comentaban sobre la caída de árboles y postes eléctricos como consecuencia del deterioro del clima a lo largo de la jornada.

Según el Centro Nacional de Huracanes María azotará luego "el extremo noreste del Mar Caribe el martes y se acercará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el martes por la noche y el miércoles". "Esta tormenta promete ser catastrófica para nuestra isla", declaró el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, el cual instó a los ciudadanos a prepararse para el paso de Maria.

En el marco de una conferencia de prensa, Rosselló dijo que las escuelas públicas suspendieron las clases y en las dependencias del Estado se trabajó hasta el mediodía.

Por tal motivo y en medio de las labores de recuperación por los daños de Irma, el gobierno puertorriqueño decretó este lunes una alerta ante el eventual impacto del huracán. En tanto se emitieron alertas de huracán para las Islas Vírgenes de Estados Unidos, las Islas Vírgenes Británicas, Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nevis, Montserrat, Martinica y Santa Lucía, mientras que en Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio, San Martín y Anguilla se había declarado el alerta por tormenta tropical.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día