Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Por la disminución de la venta de gas
Hidrocarburos caen en 14,1% en el primer trimestre
Datos. La economía del país creció en 3,34% y el Gobierno proyecta llegar a los 4,7% hasta fin de año.
Jueves,  24 de Agosto, 2017
Hidrocarburos-caen-en-14,1%-en-el-primer-trimestre
Ref. Fotografia: Informe. Ministro de Economía mostrando los datos.

En un informe presentado por el Ministerio de Economía, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre el comportamiento de la economía del país al primer trimestre, da cuenta que el sector de hidrocarburos tuvo un decrecimiento del 14,1%, esto aparentemente se aduce a la crisis económica de Brasil el cual tuvo menor demanda de Gas Boliviano que afectó el crecimiento de este sector. De acuerdo a los datos del INE, el Producto Interno Bruto (PIB) del país entre los meses de enero y marzo creció 3,34%.

Prevén que los volúmenes de venta se recuperen. El ministro de Economía, Mario Guillén, explicó que en períodos normales Brasil demanda entre 28 y 30 millones de pies cúbicos por día (MMmcd de gas natural boliviano, pero a comienzos de este año el requerimiento bajó hasta 16 MMmcd, lo que ocasionó una caída de 14,1% en el sector de los hidrocarburos. No obstante, dijo que entre julio y agosto de este año Brasil volvió a demandar volúmenes de gas mayores a 26 millones de pies cúbicos día, lo que incidirá de forma positiva en la economía boliviana.

"Este decrecimiento de los bajos volúmenes se recuperarán en el segundo semestre del año", manifestó

La economía no se mueve al ritmo del gas. Ante los datos del crecimiento del país donde el sector agropecuario tiene el porcentaje más alto de la economía con un 8,6%, seguido de la construcción con 7,2%, el vicepresidente Álvaro García Linera, en la Inauguración del décimo congreso Gas y Energía que se desarrolla en Santa Cruz, afirmó que la economía del país no se mueve al ritmo del gas y del petróleo ya que hay una meta de crecimiento de 4,7% hasta fin de año  "Tenemos problemas en hidrocarburos pero la economía tiene una tasa de crecimiento tres veces superior a la Latinoamericana que está creciendo al 1% y nosotros calculamos que vamos a llegar más hasta fin de año", dijo el vicepresidente.

3,8 Por ciento
Es el crecimiento acumulado en 12 meses del PIB.

1,6 Por ciento 
Disminuyó el crecimiento en el sector de la minería en el país.


YPFB tiene que buscar oportunidades para el gas. Para el analista en hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo que Yacimientos debe buscar las mejores oportunidades para negociar el gas boliviano, tomando en cuenta que está pronto a vencerse el contrato con Brasil y para renovarlo, las negociaciones tendrán un escenario diferente. "El mercado nos está planteando diferentes condiciones donde Petrobras va a dejar de ser el monopolio, entonces ya no habrá un contrato grande, serán varios pero tal vez se pueden lograr mejores cosas, hay que ser ágiles en el mercado", dijo Ríos.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día