Siguenos en:
Lunes
 25 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Exportadores e industriales, alarmados
Rechazo al incremento de la tarifa del gas
Realizarán gestiones para que la medida sea revertida.
Sábado,  19 de Agosto, 2017
Rechazo-al-incremento-de-la-tarifa-del-gas

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB),  la Cámara de Exportadores, Logística de Santa Cruz (Cadex) y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas (Caniob), expresaron su alarma y profunda preocupación ante un “nuevo atentado” contra la industria nacional, concretado esta vez en la decisión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos  (ANH), de aplicar un incremento  de 50% al precio del gas natural, que precisan muchas de las industrias bolivianas para su funcionamiento. 

Impacto a las industrias exportadoras. Oswaldo Barriga, presidente de Cadex, manifestó que para la industria exportadora, esta medida significará un impacto de aproximadamente 20 millones de dólares. "Este incremento pone en riesgo la continuidad de muchas industrias y hemos hecho la solicitud de manera formal a las principales autoridades del país  para que podamos tener una reunión revisando esta norma y ver la posibilidad de dar un retroceso, y si esto se trata de querer recaudar mayor cantidad de recursos por una caída de las recaudaciones fiscales en el país, busquemos otras alternativas", dijo el titular de Cadex, a tiempo de agregar que uno de los efectos de este incremento es que va a ser transmitido al consumidor final de los productos industrializados.

Oleaginosas se verán afectadas. Por su parte Guillermo Rivero, presidente de Caniob, advirtió  que esta subida  de precios afectará a todas las industrias oleaginosas en el departamento. "Nos debe preocupar a todos, tomando en cuenta que hay una desaceleración de la economía que se está dando y en nuestro sector es más complicado por los factores climáticos y esto en cualquier medida tiene su reflejo", dijo Rivero.

Empresarios harán gestiones para revertir. Entre tanto, la Confederación de empresarios privados, a través de un comunicado, hizo conocer que se llevarán adelante todas las gestiones que sean necesarias para que esta medida sea revertida, pero sobre todo para que se detengan estas decisiones políticas que atentan contra la economía del país, de las empresas y de todos los ciudadanos. "Demandamos a las autoridades, la racionalidad y la responsabilidad necesaria para detener esta presión insostenible que el Gobierno ejerce sobre los sectores productivos, y que nos puede arrastrar a procesos de descomposición e inestabilidad que ya se perciben en la falta de inversión, el déficit comercial y el incremento del desempleo", indica el documento.

El comunicado también menciona el hecho que el incremento se aplique sobre los precios del gas natural, un recurso del que somos importantes productores y exportadores, resulta en una lamentable contradicción toda vez que, nuestro propio Estado ha determinado que este bien se destine prioritariamente al mercado interno, del que el sector industrial es uno de los principales consumidores.

Por otro lado Marcos Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, aseveró que la disposición de incremento del gas a las industrias, tendrá repercusión en la situación económica de las empresas. "Esto representa más o menos 30 millones de dólares en el sector empresarrial que se suma a todos los incrementos que se han dado este año, los empresarios estamos en estado de emergencia, todas estas medidas están deteriorando el ambiente empresarial", dijo Salinas.

La medida no es para todos.  De acuerdo al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, indicó que la medida no se aplicará a todas las industrias, sino que a nueve  de las 1.092 que se encuentran en esa categoría. Se dividirá en cuatro segmentos de acuerdo al nivel de consumo; segmento A, se encuentran 220 empresas que tienen un consumo de hasta 20.000 pies cúbicos (MPC) al mes, tendrá un precio de $us 1,86, y un incremento máximo de 9%.

El segmento B, registra a 831 empresas que tienen un consumo de 10.000 MPC por mes, donde el precio será de $us 2,10 con un aumento máximo de 23%. El segmento C, establece a 32 empresas con un consumo de hasta 30.000 MPC al mes y tendrá un precio de $us 2,38 dólares con un máximo de 40%. El segmento D, con 9 empresas, con un consumo de más de 30.000 MPC al mes, con un precio de 2,51 dólares que tendrán un incremento máximo de 48%.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día