Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Internacional
Trump no descarta un bombardeo
Misiles EEUU y NorCorea
Tensión. Crecen las amenazas de Corea del Norte y Trump no descarta un 'ataque preventivo'.
Viernes,  11 de Agosto, 2017
Misiles-EEUU-y-NorCorea

Corea del Norte volvió a amenazar ayer con atacar, a mediados de agosto, la isla estadounidense de Guam, a lo cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó un eventual "bombardeo preventivo".
También Japón y Corea del Sur advirtieron que están listos para responder a cualquier agresión norcoreana, encendiendo aún más la tensión en la región.

Amenaza con misiles. El gobierno norcoreano confirmó su intención de atacar la isla estadounidense de Guam y anticipó que evalúa "seriamente" el uso "en forma contemporánea" de cuatro misiles de alcance intermedio Hwasong-12 para golpear activos estratégicos de la Marina y la Aeronáutica de Estados Unidos.
"Los estadounidenses y nuestros aliados están seguros", replicó el presidente Trump.
La tensión desatada por Pyongyang sigue en aumento.

'Bombardeo preventivo'. Sobre la posibilidad de un "bombardeo preventivo", el presidente se limitó a responder "veremos".

De ese modo no descartó, aunque tampoco alentó, una acción militar, tras la última provocación norcoreana de amenazar con atacar la isla de Guam. "Corea del Norte debe estar atenta, o estará en problemas como pocos países lo estuvieron antes", advirtió Trump.

El 'fuego y furia' no fueron suficientes. El alerta de desatar "fuego y furia" contra Pyongyang "tal vez no fue lo suficiente duro", agregó el mandatario norteamericano. En tanto, el vocero del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que "nuestra presión sobre Corea del Norte está funcionando". El funcionario destacó el acuerdo logrado con la ONU, China y Rusia en las nuevas sanciones, además de las presiones del secretario de Estado, Rex Tillerson, sobre los países que todavía tienen relaciones con los norcoreanos.

Peligro de enfrentamiento global. Fuentes cercanas a la Casa Blanca, citadas por USA Today, señalaron que, si Corea del Norte cumple su amenaza, los militares estadounidenses probablemente intentarán derribarlos, aumentando aún más las apuestas en un peligroso enfrentamiento global.

De acuerdo a las fuentes, los comandantes estadounidenses tendrían poco tiempo para tomar una decisión crítica sobre si algún misil representa una amenaza para Guam. 

Un misil tardaría 14 minutos hasta Guam. Un misil balístico tardaría solo unos 14 minutos en llegar a la isla en cuestión desde Corea del Norte, según la oficina de Homeland Security de Guam.

De acuerdo al informe, los misiles atravesarán el cielo de las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi para cubrir la trayectoria hacia el sur de "3.356,7 kilómetros en 1.065 segundos (casi 18 minutos, ndr) antes de tocar tierra en los 30-40 kilómetros de Guam". 

Defensa de EEUU ya toma las medidas necesarias.

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día