Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Familia Tórrez cuestiona accionar policial
'Se pudo haber negociado'
Balacera. Creen que la Policía no siguió protocolos y no priorizaron la vida de los rehenes el día del asalto a Eurochronos.
Martes,  18 de Julio, 2017
-Se-pudo-haber-negociado-

La Policía no protegió ni auxilió cuando mi hija se debatía entre la vida y la muerte herida en el piso por privilegiar lo material. dijo ayer la arquitecta Roxana Torrico en relación a la bala que segó la vida de su hija Ana Lorena Tórrez Torrico, gerente administrativa y financiera de la joyería Eurochronos. La profesional murió la mañana del pasado 13 de julio luego que un cuarteto de delincuentes brasileños asalto la joyería y tomó como rehén a los funcionarios dejando un saldo de cinco personas fallecidas y siete heridas durante el enfrentamiento entre policías y delincuentes. La familia Tórrez Torrico anunció ayer la conformación de un equipo de abogados y expertos en balística para que se inicie una investigación paralela, que ayude a establecer quién verdaderamente disparó contra la ejecutiva de Eurochronos el momento que fue sacada como escudo humano hacia la calle por uno de los delincuentes, en su afán de negociar con los efectivos policiales.

Exigen el esclarecimiento. Eduardo Tórrez, hermano de Ana Lorena, puntualizó que lo único que buscan como familia es esclarecer lo que verdaderamente pasó con su hermana el momento del trágico desenlace.

"Así como fueron guapos para disparar ...sean guapos para decir me equivoqué", resaltó el cardiólogo. A esta solicitud le antecedió su madre, quien comentó que el día de los hechos, la carta de negociación cuando los delincuentes se vieron acorralados era su hija y que la Policía pudo haber negociado para salvar todas esas vidas. "No sé de protocolos, pero pasaron por encima de mi hija por minutos y no la auxiliaron y veo que ahí hay homicidio culposo y omisión de socorro", dijo la arquitecta.

Los cuestionamientos en curso. El abogado Adhemar Suárez, que encabezará el equipo de profesionales, discrepó que la Policía y Fiscalía estén llevando actuaciones sobre el caso sin la presencia de la familia o abogados de Ana Lorena. "Queremos establecer el calibre, dimensión y distancia de los proyectiles. He escuchado al Viceministro decir que la bala provino del captor (delincuente) y eso no es cierto mientras no se determine el estudio balístico", dijo en conferencia de prensa. El abogado Henry Suárez Sempértegui dijo que con todo lo difundido en las redes sociales y el fatal desenlace lo que resta es averiguar cuál es el procedimiento a seguir en esta clase de situaciones donde corre peligro la vida de las personas. "En las filmaciones se ve que el auxilio a Ana Lorena no fue inmediato, que fueron vitales", señaló. 

De su lado, el coronel y militar retirado Jorge Santistevan, que coadyuvará en la investigación, refirió que la misión de la Policía el momento que se tomaron de rehenes a los funcionarios era practicar una operación especial de rescate en forma general. A este equipo se sumó la experiencia en balística del alemán boliviano Dirk Smith. No se pudo conocer la versión del jefe de la Felcc, Gonzalo Medina, debido a que se encuentra en el Brasil.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día