Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Internacional
Un arma que traspasa los continentes
El ABC de misiles balísticos
Cambios. Uno de alcance intercontinental lanzado desde Norcorea llegaría en 45 minutos a Washington, cubriendo una distancia de casi 10.000 kilómetros.
Domingo,  9 de Julio, 2017
El-ABC-de-misiles-balisticos
Ref. Fotografia: Potentes. Uno de los poderosos misiles intercontinentales ruso que es capaz de destruir todo un país.

Un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) es un cohete dirigido, diseñado para transportar cabezas nucleares, aunque también puede llevar otro tipo de armas. De acuerdo con la Federación de Científicos Estadounidenses, estos misiles tienen un alcance mínimo de 5,5 kilómetros y uno máximo de entre 7.000 y 16 mil kilómetros.

¿Quiénes lo poseen? Rusia, Estados Unidos, China e India son hasta ahora los únicos países sabidamente poseedores de misiles balísticos intercontinentales emplazados en tierra. También Israel ha probado estos cohetes, pero mantiene en secreto su actual emplazamiento. Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, India y China disponen igualmente  de misiles de este tipo que pueden ser lanzados desde submarinos.

En condiciones de golpear a cualquier país. Corea del Norte lanzó por primera vez con éxito un misil balístico intercontinental. Durante sus 39 minutos de vuelo, el cohete  recorrió una distancia de 933 kilómetros y alcanzó una altura de crucero de 2.802 kilómetros, de acuerdo con el reporte oficial.

Según Corea del Norte, el lanzamiento se realizó con el ángulo más agudo posible, y ahora Pyongyang está en condiciones de golpear a cualquier país del mundo. El Comando del Pacífico de Estados Unidos confirmó el ensayo, pero dijo que se trató de un misil de alcance intermedio que voló durante 37 minutos, añadiendo que el lanzamiento no supone una amenaza para Norteamérica.

Temor por su alcance. La Federación de Científicos Estadounidenses hace notar en su página web que los misiles balísticos intercontinentales pueden provocar serios problemas, porque confieren a un país la posibilidad de "traspasar los límites del contexto regional y encaminarse hacia un potencial impacto global”.

Esto, porque "independientemente del origen de un conflicto, un país puede involucrar a todo el mundo con la simple amenaza de propagar la guerra mediante un misil balístico intercontinental”.

Los  primeros misiles balísticos intercontinentales fueron desplegados por la Unión Soviética a fines de la década de 1950. Rápidamente se sumó Estados Unidos. 

De gran precisión. Las versiones iniciales de estos cohetes tenían una precisión limitada, de manera que solo podían ser utilizados eficientemente contra blancos de gran tamaño, como ciudades. Pero la precisión se ha incrementado en forma notable, permitiendo apuntar estas armas con eficacia contra objetivos más reducidos. Los modelos modernos tienden a ser más pequeños y livianos que sus predecesores. También permiten equipar a un solo misil con varias cabezas, cada una de las cuales puede ser enviada en una dirección diferente, para hacer impacto en distintos objetivos.

¿Cuánto tardaría un misil en llegar a EEUU? El científico David Wright señaló que un misil balístico intercontinental lanzado desde Corea del Norte, tardaría en llegar entre 33 y 34 minutos hasta San Francisco, que se halla a 9.000 kilómetros de distancia.

Nueva York y Washington se hallan a menos de 11.000 kilómetros, por lo que el tiempo de llegada sería de casi 45 minutos.

Este tipo de misiles balísticos viajan a una velocidad de 7 kilómetros por segundo.

Poder destructor. Un arma de estas características lleva una ojiva nuclear de 40 megatones, de un poder destructor 2.000 veces más que la bomba de Hiroshima y Nagasaki y capaz de destruir completamente una zona como la de Francia o como Texas.

Norcorea
Uno de los ejércitos más grandes

Vigencia. Con 700 mil hombres en servicio y otros 4,5 millones en reserva, Corea del Norte se encuentra en disposición de llamar a filas a un cuarto de su población en cualquier momento. Todos los hombres del país deben realizar alguna forma de entrenamiento militar y siempre deben estar disponibles para tomar las armas. En tropas, su superioridad es 2 a 1 contra Corea del Sur.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día