Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Internacional
Reunión de potencias
Violencia en vísperas de la cumbre G20
Alemania. Manifestantes anticapitalistas se enfrentaron con la policía.
Viernes,  7 de Julio, 2017
Violencia-en-visperas-de-la-cumbre-G20

Policía y manifestantes se enfrentaron ayer en la ciudad alemana de Hamburgo, donde la cumbre del G20 está prevista que comience hoy.

Aunque los organizadores habían cancelado la marcha cuando se desató la violencia, dijo la policía, muchos manifestantes optaron por seguir en la calle.

Al menos una persona parecía haber sido gravemente herida y fue retirada del lugar cubierta por una manta de aluminio.

Discordia del G20. Los líderes del G20 enfrentan sus propios desacuerdos, incluyendo el cambio climático y el comercio.

Trump ya se reunió con la canciller alemana Angela Merkel y ambos hablaron sobre Corea del Norte, Oriente Medio, el conflicto en el este de Ucrania y asuntos del G20, dijo un portavoz del gobierno alemán.

La semana pasada, Merkel dijo que el G20 se centraría en el acuerdo climático de París, del que Estados Unidos se retiró. 

Pero este jueves dijo que como anfitriona del G20 trabajaría para encontrar compromisos.

La cumbre también será el marco del primer encuentro entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin. 

Reto de la canciller alemana. La canciller alemana, Angela Merkel, ha participado en numerosas cumbres.

Pero en esta ocasión, su mímica revela que el G20 en Hamburgo es todo un reto para ella. Y es que las posiciones respecto a la protección del clima y la política de comercio difieren demasiado. Las decisiones unilaterales de Estados Unidos acabaron con el consenso de los 20 principales países industrializados y emergentes.

En su calidad de anfitriona, Merkel tenía la esperanza de que la cumbre en Hamburgo fuera a ser el hito de la presidencia alemana del G20. Sin embargo, las expectativas de la delegación germana se han reducido: previo a la cumbre, Merkel sostuvo numerosos encuentros bilaterales para tratar de encontrar un denominador común, por más pequeño que este fuera.

Encuentro explosivo Trump-Putin. El encuentro personal entre Trump y Putin también podría ser conflictivo. En Varsovia, Trump criticó el "comportamiento desestabilizante" de Rusia, y para protegerse del poderoso vecino, EEUU vendió a Polonia misiles de defensa aérea "Patriot". La anfitriona Merkel negó querer mediar entre Trump y Putin. Aseguró que solo busca contribuir a la solución de los problemas.

"Espero que los líderes mundiales sean capaces de encontrar consensos a una variedad de temas como comercio y clima".

Angela Merkel
Canciller de Alemania

"En la actual coyuntura internacional lo más importante es que se puedan mantener los consensos, que el grupo funcione"

N. Dujovne
Ministro de Hacienda de Argentina

Hamburgo blindada contra el terrorismo

Las autoridades desplegaron en Hamburgo cerca de 20.000 policías venidos de toda Alemania como medida antiterrorista y para evitar la violencia de las cerca de 50 manifestaciones previstas durante la cumbre.

La segunda ciudad más importante de Alemania alojará a los líderes de los 20 países miembro más importantes, como Rusia, Estados Unidos, China, Turquía, y Francia, entre otros. Se espera que hasta 100 mil manifestantes se congreguen en las calles. 

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día