Siguenos en:
Sábado
 11 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Tensión tras la ruptura
Fiscal reta al gobierno de Nicolás Maduro
Miércoles,  5 de Julio, 2017
Fiscal-reta-al-gobierno-de-Nicolas-Maduro

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, la funcionaria chavista de mayor rango que se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro, rechazó comparecer ayer ante la máxima corte de justicia y se hallaba a las puertas de su destitución.

"No acudí, no voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor, y cuya decisión está cantada", declaró Ortega ante la prensa en el Ministerio Público, mientras la audiencia comenzaba en la corte.

'Busca anular la institución que defiende las protestas'. Apoyada por la oposición y por los chavistas críticos de Maduro, Ortega se convirtió en la voz más dura contra el presidente, haciéndolo responsable de la "ruptura del orden constitucional", que denunció tras fallos del TSJ que minaron al Poder Legislativo, bajo control opositor.

La arremetida del gobierno contra Ortega caldeó aún más la crisis política e institucional del país, sumido en el colapso económico y desde hace tres meses en una ola de protestas, que dejan 90 muertos.

"Es claro que el TSJ perpetrará una nueva violación a nuestra Constitución para anular a la última institución capaz de defender a las personas y manifestantes", vaticinó la abogada de 59 años.

Destitución. De aprobarse un juicio contra Ortega, este podría terminar con su destitución, lo que dejaría a dos vicefiscales generales como candidatos potenciales para asumir el cargo.

AFP eldia@eldia.com.bo