Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Internacional
Rusia y China advierten a Norcorea
Misiles desatan tensión
Temor. EEUU llamó a la ONU a una reunión de emergencia. Rusia y China están preocupados por el lanzamiento de un misil peligroso de Corea del Norte.
Miércoles,  5 de Julio, 2017
Misiles-desatan-tension

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió ayer en Moscú con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, y ambos líderes alcanzaron un consenso respecto de la península de Corea, el despliegue del sistema antimisiles en Europa y Asia-Pacífico, Siria y Afganistán.

Estados Unidos, por su parte, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas luego que Corea del Norte anunciara haber lanzado con éxito su primer misil balístico intercontinental, dijo la misión estadounidense.

Alcanzan cualquier lugar del mundo. El régimen de Corea del Norte aseguró que ha probado con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), "capaz de alcanzar cualquier parte del mundo", según anunció a través de su televisión estatal KCTV.

La cadena indicó que se trata de un misil nuevo bautizado como Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos.

En el anuncio, realizado por la locutora Ri Chun-hee, la encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, se explicó que el líder supremo, Kim Jong-un, dio en persona la orden para lanzar el proyectil.

Un acto de provocación. El momento que escogió Corea del Norte no ha sido casualidad: este martes es 4 de julio, la fiesta nacional del país que considera su enemigo mortal, Estados Unidos, y que es uno de los momentos preferidos por Pyongyang para sus pruebas de armamento; ya lo hizo en 2006 y 2009. También llega en vísperas de la cumbre del G20 que comenzará este viernes en Hamburgo (Alemania).

La ira de Trump. El lanzamiento desató la ira de Donald Trump. Nada más conocerse la prueba, el presidente de Estados Unidos echó mano a Twitter y se dirigió a Kim Jong-un, en estos términos: "¿No tiene este tipo nada mejor que hacer con su vida?". Difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a aguantar mucho más. Quizá China haga un movimiento de peso en Corea del Norte.

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día