Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Busca declaración en Tiquipaya
Bolivia acoge pacto mundial sobre refugiados y migración
Objetivos. Cumbre de Pueblos defenderá derecho de migrantes, entre ellos 1,2 millones de bolivianos. Varios exmandatarios estarán presentes.
Martes,  20 de Junio, 2017
Bolivia-acoge-pacto-mundial-sobre-refugiados-y-migracion
Ref. Fotografia: Cochabamba. La ciudad escenario, Tiquipaya, albergará a más de 40 delegaciones del mundo.

En presencia de presidentes y expresidentes de América y Europa, Bolivia acogerá entre hoy y mañana la "Conferencia Mundial de los Pueblos para un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal", que debe trazar el camino de un pacto mundial sobre refugiados y migración.

El municipio central de Tiquipaya, vecino de la ciudad de Cochabamba, escuchará a académicos, juristas, autoridades de gobiernos, movimientos sociales y defensores de los derechos de los migrantes y refugiados, en 5 mesas que darán a luz a la Declaración Mundial de Tiquipaya.

Asistencia de exmandatarios. El presidente anfitrión de Bolivia, Evo Morales, inaugurará la Conferencia hoy por la mañana en predios de la Universidad del Valle, enclavada en el centro de Tiquipaya, donde se instalarán 5 mesas de debate.

Ponentes, entre ellos los expresidentes de Ecuador, Rafael Correa; del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Colombia, Ernesto Samper, a su vez titular de la supranacional Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) abordarán los ejes temáticos de este encuentro mundial.

Al foro de Tiquipaya asistirá, asimismo, el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz y al exvicepresidente de Nicaragua, Moisés Halleslevens.

También llegará a Tiquipaya al excanciller español, Miguel Ángel Moratiños, y el ministro de Italia, Paolo Ferrero.

Los temas a tratarse. En las mesas de debate se tratarán, en primer témino, las "Causas estructurales y sistémicas que provocan la movilidad humana de un Estado a otro y el impacto del cambio climático".

También la "Crisis económica, las guerras y las políticas intervencionistas sobre los flujos migratorios".

Lo propio, la "Contribución de los migrantes al desarrollo humano integral e incluyente de los pueblos" y las "estrategias conjuntas para la observancia, protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias".

Por último, las "Propuestas para la construcción de una ciudadanía universal articuladora de las identidades plurales de los Pueblos y la soberanía de los Estados".

Solidaridad internacional. El gobierno de Evo Morales convocó a este foro con el objetivo de fomentar una mayor solidaridad internacional y apoyo a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes.

"No puede haber personas ilegales, todos tenemos derecho a transitar en todo el mundo, hay políticas de libre mercado y globalización, pero no hay libre movimiento del ser humano", dijo ayer Morales al inspeccionar la organización del evento.

Objetivos
Seguridad, política migratoria y defensa de compatriotas

Seguridad. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el lunes que se movilizarán 300 uniformados para brindar seguridad en la Conferencia Mundial de los Pueblos, que comenzará el martes (hoy), en Tiquipaya, Cochabamba.

Política migratoria. El presidente  Evo Morales ha adoptado este paradigma, desde el bastión internacional de Tiquipaya, municipio central de Bolivia, para enfrentar la política migratoria, cerril, de Estados Unidos.

Compatriotas. "Son 1.200.000 compatriotas que viven en el exterior, viven en Argentina, en Brasil, en Estados Unidos, en tantos países viven nuestros hermanos, y justo esta conferencia tiene también, entre sus objetivos, defender los derechos de los migrantes bolivianos", sostuvo el viceministro Alfredo Rada.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día