Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Influenza a H3N2
Piden a la población acudir a vacunarse
Salud. Los grupos de riesgo son la prioridad para recibir la dosis en contra de la gripe.
Domingo,  18 de Junio, 2017
Piden-a-la-poblacion-acudir-a-vacunarse
Ref. Fotografia: Virus. Personas que tienen alguna enfermedad base es una obligación hacerse vacunar.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, pidió a la población que acuda a los centros de salud para hacerse colocar la vacuna contra la influenza porque recién se está entrando a la temporada de frío y de esta manera se puede evitar complicaciones de salud. "Solo me queda advertir a la población, a aquellos grupos de riesgos que no se descuiden porque así como ya hemos tenido seis fallecidos podemos tener más", dijo Monasterio.  

Por otro lado, aconsejó que si tienen gripe no deben automedicarse, porque una simple gripe puede ser una influenza y que para determinarlo hay que ir al centro de salud y el tratamiento es muy diferente y sobre todo el control, para evitar la muerte como en casos anteriores.

La cepa del virus más dramática que tuvo Bolivia el año pasado fue la de la gripe A H1N1, la cual ocasionó la  muerte de 25 personas en todo el país. Este año es A H3N2 que tiene menor virulencia. "Esto nos da tranquilidad de que tenemos un control de esta enfermedad", dijo el director del Sedes.

Última víctima de influeza.   Sin embargo, también contó que hace cuatro días falleció una persona que dio positivo a los laboratorios de la influenza porque estaba en el grupo de riesgo y no se había hecho vacunar. Según se conoce que esta persona tenía una enfermedad de base muy fuerte como es problemas cardiacos y pulmonar con una septicemia que fue internada en terapia intensiva en un hospital y que falleció a los tres días dando positivo al examen de influenza. Aunque la autoridad recalcó que no se podría decir  que la persona falleció por la influenza, pero sí que dio positivo a este virus al fallecer.

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día