Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Internacional
Limitaciones y restricciones
Trump cancela acuerdos con Cuba para asfixiarla
Medidas. El presidente estadounidense inauguró una nueva política de endurecimiento con la Isla, que incluyó un vehemente mensaje anticomunista.
Sábado,  17 de Junio, 2017
Trump-cancela-acuerdos-con-Cuba-para-asfixiarla
Ref. Fotografia: Mensaje. Trump denuncia el carácter 'brutal' del régimen cubano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la cancelación de los acuerdos que había firmado su antecesor, Barack Obama, con Cuba e inauguró una nueva política de endurecimiento con la Isla, que incluyó un vehemente mensaje anticomunista.

"Cancelo el acuerdo bilateral firmado por (Barack) Obama" con Cuba, afirmó, con lo que hizo añicos el pregonado "deshielo".

'Un régimen brutal'. "Las políticas de Obama no han ayudado a los cubanos, han enriquecido" al régimen cubano, añadió Trump, que también criticó a su antecesor por descuidar los derechos humanos, que supuestamente se violan en la Isla.

El mandatario habló en Miami, hasta donde llegó este viernes para anunciar su nueva política hacia Cuba.
"El régimen de (Fidel, ndr) Castro fue un régimen brutal", afirmó y también advirtió que "el objetivo que queremos conseguir lo más pronto posible es una Cuba libre".

Elecciones y liberación de los presos políticos. El Comunismo "ha destruido a Cuba", así como "destruyó a todos los países donde se ha intentado", añadió Trump enfático, con un discurso duro que lo retrotrajo a los años de la Guerra Fría. "No vamos a estar en silencio ante la opresión del Comunismo", insistió e hizo hincapié en que en la isla caribeña existe una "tremenda represión". El presidente de Estados Unidos llamó también a "elecciones libres" en Cuba y pidió la liberación de "los presos políticos" del régimen cubano.

Se reducirá el flujo de dinero. La nueva política de Washington intenta reducir drásticamente el flujo de dinero que le llega al gobierno cubano y presionarlo para que permita un mayor desarrollo del sector privado. Estados Unidos mantendrá, no obstante, las relaciones diplomáticas con Cuba y su embajada en La Habana. Los viajes familiares y las remesas que envían los cubano-estadounidenses tampoco serán afectados.

Objetivo: debilitar la economía de la isla. Donald Trump anunció un giro respecto a política de su antecesor Barack Obama hacia Cuba, que apuntan a debilitar la economía de la Isla.

El objetivo del nuevo gobierno de Washington es aplicarle un duro golpe a las finanzas de La Habana y, por ese motivo, adoptará una serie de medidas que afectará tanto a los negocios militares como al turismo.

Principales disposiciones: Trump mantendrá las relaciones con Cuba, anunciadas por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre del 2014.  No volverá a aplicar la política de pies secos, pies mojados, que permitía que los cubanos que llegaran a suelo estadounidense se quedaran en el país.

Medidas
Vigilará y denunciará violaciones de los derechos humanos

Apertura. Analistas locales aseguran que el deshielo político entre ambas naciones había provocado una fascinación hacia un país caribeño que a muchos les parecía anclado en el tiempo.

DDHH. La Casa Blanca también se opone desde ahora a cualquier propuesta o medida en organismos internacionales como las Naciones Unidas de levantar el embargo comercial impuesto hace más de medio siglo. En este sentido, anunció que vigilará y denunciará las violaciones de los derechos humanos que cometa el gobierno cubano. "Es mejor para Estados Unidos tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela", dijo Trump.

No hubo alivio. La administración de Trump sostiene que la política de apertura de Obama no logró un alivio a "la represión en la isla". 

Cambios

Negocios. Uno de los cambios más importantes de Trump es la prohibición de llevar a cabo transacciones con el Grupo de Administración Empresarial, S.A. (GAESA), la empresa de las Fuerzas Armadas cubanas que controla alrededor del 60 por ciento de la economía cubana.

Viajes. Otro cambio es hacer más estricto el proceso de autorización de los viajes a Cuba para los estadounidenses. Se busca de esta manera reducir considerablemente el ingreso de dinero a las arcas del régimen cubano.

Auge. El turismo estadounidense ha tenido un gran auge desde que se reanudaron las relaciones entre Washington y La Habana. Según las autoridades de la isla, en el 2016 la cifra de visitantes estadounidenses aumentó el 74 por ciento con respecto al 2015.

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día