Siguenos en:
Jueves
 1 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Reliquia literaria
'Guardianes de la Memoria de Bolivia
El contenido. Es un recorrido por la historia de la archivística boliviana desde sus inicios.
Jueves,  8 de Junio, 2017
-Guardianes-de-la-Memoria-de-Bolivia
Ref. Fotografia: La obra. En su género a nivel internacional, Bolivia es la primera en publicar de manera íntegra las biografías de archivistas bolivianos y extranjeros.

El libro "Guardianes de la Memoria: Diccionario Biográfico Archivista de Bolivia", editado por Luis Oporto Ordóñez, será presentado el viernes 9 de junio a las 18:30, en la  decimoctava Feria Internacional del Libro (FIL). 

El Diccionario. Es fruto de años de investigación. Su autor principal, Luis Oporto Ordóñez, recogió las semblanzas biográficas debidamente documentadas, desde 1981, complementado con la valiosa colaboración directa y militante de quienes en realidad son coautores de este trabajo, Carola Campos Lora y Edgar “Huracán Ramírez” Santiesteban, del Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia, y por Gonzalo Molina Echeverría infatigable investigador de la archivística boliviana. La obra fue editada por la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, financiada por la Vicepresidencia del Estado. 

Guardianes de  la Memoria . El libro muestra las historias de vida de los archiveros de la colonia, del incario, militares, religiosos, indígenas, profesionales, a los presidentes de la República que aportaron con su concurso personal, como fue el caso de Narciso Campero y Bautista Saavedra, por ejemplo, que promulgaron leyes a favor de la Archivística nacional, al insigne Gabriel René Moreno y al célebre Gunnar Mendoza; a los extranjeros, entre ellos Theodoro Schellenberg, el "Padre de la Archivística Moderna", que vino a Bolivia en abril de 1960.

Acerca del autor:
Shirley-Aliaga--Paz
Shirley Aliaga Paz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día