Siguenos en:
Lunes
 20 de Mayo de 2019
Internacional
Italiano autor de atentado de Londres fue señalado como 'sospechoso' en 2016
Martes,  6 de Junio, 2017
Italiano-autor-de-atentado-de-Londres-fue-senalado-como--sospechoso--en-2016-
Ref. Fotografia: Foto sin fechar de Youssef Zaghba facilitada por las autoridades británicas.

El ítalo-marroqui Youssef Zaghba, de 22 años, identificado como el tercer autor del atentado del sábado en Londres, había sido señalado como "sospechoso" en 2016 a las autoridades británicas, informó el procurador de Bolonia (norte de Italia).

"Señalamos a Londres que era un posible sospechoso", aseguró Giuseppe Amato a la emisora Radio24Horas al referirse a Zaghba, hijo de padre marroquí y madre italiana, quien había sido detenido en marzo de 2016 en Bolonia cuando pretendía volar a Turquía para ir luego a Siria.

Según los servicios de inteligencia italianos, la presencia y los frecuentes desplazamientos del joven fueron comunicados a las autoridades británicas.

"Compartimos mucha información", aseguró por su parte un portavoz de la policía italiana, pese a que la policía británica asegura que Zaghba nunca había estado bajo el radar de la policía ni de los servicios secretos de ese país.

El italiano, que murió junto con otros dos autores en el atentado que dejó siete muertos, se crió en Marruecos, indicó a la AFP la policía italiana.

Nacido en la localidad marroquí de Fez en enero de 1995, sus padres estuvieron viviendo juntos en Marruecos hasta cuando se separaron y la madre volvió a Italia y se instaló a las afueras de Bolonia.

Según informaron varios medios de comunicación italianos, Zaghba se presentó en una ocasión al aeropuerto con un pasaje de avión de solo ida para Turquía y una pequeña mochila. 

"Dijo que quería ser terrorista. Pero luego se retractó", contó el procurador Amato. 

Tanto el teléfono celular como el ordenador le fueron revisados en esa ocasión e Italia decidió incluirlo en la lista de personas de riesgo.

"El tribunal no encontró suficientes pruebas", explicó Amato, quien reconoció que no había sido posible examinar toda la memoria de los dispositivos.

"En un año y medio estuvo 10 días en Italia y estuvo siempre bajo seguimiento (por la policía). Hicimos todo lo que podíamos hacer. No había pruebas de que era un terrorista", reiteró.

Zaghba visitaba con frecuencia a su madre y recientemente había conseguido un trabajo temporal en un restaurante de Londres.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día