Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Ojo centinela
Cadena perpetua en la política
Martes,  6 de Junio, 2017

El gobierno anunció un referendo sobre una reforma legal para castigar con cadena perpetua a los violadores de menores en casos que terminen en muerte.

El anuncio surge cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional elabora un nuevo Código Penal que incluye modificaciones en el sistema penal, pero también un año después del 21 de febrero, del No a la repostulación por tercera vez, del presidente Evo Morales a la presidencia para el periodo 2020-2025.

Por eso es que los bolivianos debemos estar atentos e informados que, incluir reformas en el sistema penal, implicará abrir la Constitución Política del Estado que en el artículo 118-II, establece que la máxima pena, para cualquier tipo de delitos, entre ellos el asesinato,  que es el mas grave, es de 30 años.

El Gobierno señala que intención es que a los violadores-asesinos de menores, se les aplique una pena que pueda llegar hasta a los 100 años, algo que tampoco está permitido en Bolivia, pues el sistema no establece la sumatoria de las penas de los delitos cometidos, sino que la pena del delito mayor arrastra al menor, de modo que por ejemplo la violación de una niña acompañada de muerte, establece que el autor solo debe ser condenado por el asesinato que son 30 años.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, al menos el 83 % de los niños, niñas y adolescentes bolivianos ha vivido algún tipo de violencia por más de dos ocasiones y el 23 % fue víctima de violencia sexual y la Red Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia para una Vida Libre de Violencia estiman que el 80 % de los abusos a niños y niñas se produce en el entorno más próximo como la familia, las amistades y el colegio.

Incorporar la cadena perpetua, implicará modificar la Constitución Política del Estado e ir en contra de una serie de tratados y convenios internacionales de protección de los derechos humanos en los que se puso límites a la imposición de penas consideradas violatorias en los principales derechos humanos.

Y la letra chica de la propuesta la han advertido varios constitucionalistas, como la expresidente Silvia Salame, quien señala que en realidad la intención es lanzar el referéndum en el que también se plantee la modificación del artículo 169, que señala: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez”, situación a la que la ciudadanía debe estar atenta.

En el transcurso de la historia de Bolivia, se conocen tres grandes reformas al Código Penal: En el gobierno de Andrés de Santa Cruz (1834), Hugo Banzer (1973) y el de Gonzalo Sánchez de Lozada (1997).

Siendo en esta época en que la normativa penal, elimina de manera definitiva la pena de muerte y se deja establecido los 30 años sin derecho a indulto la máxima condena.

En las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia realizada en junio de 2016 ya se aprobó avanzar hacia la instauración de cadena perpetua para los responsables de violaciones de niños.

Pero acompañada de una serie de reformas que deben realizarse, en mi criterio, la principal, y es la despolitización de la justicia, porque no vaya a ser que un opositor al régimen aparezca condenado a prisión perpetua porque el fallo lo dictaron desde el Palacio de Gobierno.

Si hay cadena perpetua, deben haber mejores cárceles, programas de rehabilitación y de empleo en los centros penitenciarios.

Y si se lleva a cabo el referéndum el tema de la violación seguida de muerte también habría que incorporar si también cadena perpetua para los funcionarios públicos corruptos, que en ésta última década, han aparecido igual o más que los violadores de niños, como se aplica en otros Estados, como China, por ejemplo, donde un alto funcionario del partido comunista inclusive fue condenado a muerte por haber recibido un soborno de 37 millones de dólares.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día