Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Golpe al narcotráfico
Capturan a 'El Licenciado', sucesor de 'El Chapo' Guzmán
México. El abogado Dámaso López fue subdirector de la cárcel de donde en 2001 'El Chapo' escapó por primera vez.
Miércoles,  3 de Mayo, 2017
Capturan-a--El-Licenciado-,-sucesor-de--El-Chapo--Guzman
Ref. Fotografia: Aprehensión. Dámaso López es trasladado hasta celdas policiales bajo una fuerte seguridad.

Dámaso López Núñez, "El Licenciado", uno de los cabecillas del cártel de Sinaloa, inmerso en una sangrienta guerra intestina por el poder, ha sido detenido la madrugada de ayer en Ciudad de México. Antiguo policía estatal y titulado en Derecho, el Lic, 50 años, fue la mano que abrió la puerta de la cárcel a "El Chapo" Guzmán en su primera fuga de 2001.

A partir de ahí, López Núñez ingresó en el grupo criminal sianolense, escalando puestos con la bendición de su compadre Guzmán Loera. Tras la caída definitiva del Chapo, preso y extraditado a EEUU, el Lic" lidera una de las facciones que se disputan contra los propios familiares del antiguo jefe, la corona de la Federación.

En la lista negra de narcos. El operativo, en el que ha participado el Ejército y la Fiscalía, localizó a López Núñez junto a su mujer en la colonia Nueva Anzures, una de las zonas residenciales más exclusivas de la capital mexicana. La Justicia estadounidense lo busca desde 2012 por lavado de dinero y distribución de cocaína. Un año después, el Departamento del Tesoro lo incluyó en su lista negra de narcotraficantes.

Cuatro narcofacciones. El nuevo mapa está compuesto, por al menos cuatro facciones: por un lado, el liderado por Dámaso López y su hijo Dámaso López Serrano, el Mini Lic ; por otro el comandado por Aureliano Guzmán, el Guano, hermano de El Chapo y sus hijos, conocidos como Los Chapitos; También entraría en la ecuación, el Mayo Zamabado, uno de los supervivientes de la vieja guardia del narcotráfico, toda una vida a salto de mata por la sierra de Badiraguato, sin haber sido detenido jamás. Y en cuarto lugar, los rescoldos de los Beltrán Leyva, disminuidos tras la muerte y detención de los hermanos, pero aún con plomo suficiente para dar batalla.

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día