Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Internacional
Tras el ataque de EEUU a Siria
La ONU alerta de riesgo de escalada bélica en el mundo
Tensión. El organismo exige respeto a los principios de la carta de las Naciones Unidas. Rusia ve agresión en el bombardeo y prepara respuesta junto a Siria.
Sábado,  8 de Abril, 2017
La-ONU-alerta-de-riesgo-de-escalada-belica-en-el-mundo
Ref. Fotografia: La guerra. Tras seis años en guerra del gobierno sirio contra los rebeldes, varias ciudades han quedado en ruinas.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó ayer la posibilidad de producirse una escalada bélica tras el ataque por parte del gobierno de Estados Unidos, que lanzó el jueves 59 misiles a territorio sirio.

"Consciente del riesgo de una escalada, pido contención para evitar cualquier acto que pueda profundizar el sufrimiento de los sirios", indicó en un comunicado. 

Exige respeto a principios de la ONU. En el comunicado, publicado por la ONU, Guterres expresó su preocupación por la acción unilateral emprendida por el gobierno de Donald Trump; al mismo tiempo, condenó el ataque químico ocurrido este martes en la localidad de Jan Shijún.

En ese sentido, instó a los países y al Consejo de Seguridad de la ONU a mantener la unidad para resolver las controversias a través de la vía política, respetando los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Aliento a grupos yihadistas. Desde Qatar, el canal Al Jazeera intensificó la difusión de tergiversadas informaciones sobre ese hecho en un claro "aliento" a los grupos yihadistas y el respaldo de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Tal y como sucedió cuando la invasión a Iraq, el mundo árabe está desunido, desvanecido en un tiempo de incertidumbre y terror e incluso desde Riad y Doha las coincidencias de criterio con el régimen sionista de Israel resultan evidentes.

EEUU amenaza con más ataques. Estados Unidos advirtió que están listos para lanzar nuevos ataques contra el régimen sirio al día siguiente de haber bombardeado una base aérea en Siria, que reaccionó con furia junto a sus aliados Rusia e Irán.

"Estados Unidos tomó una decisión muy mesurada la noche pasada" con el ataque a la base aérea siria, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ante el Consejo de Seguridad, que sesionó de emergencia tras el primer ataque de Washington contra las fuerzas sirias.

La diplomática enfatizó que "estamos dispuestos a hacer más, pero esperamos que ello no sea necesario".

Política exterior. La repentina decisión de Trump de ordenar ataques contra el gobierno sirio implicó un giro en la política exterior de un presidente que pasó años rechazando la implicación de Estados Unidos en uno de los conflictos más pertinaces y violentos del mundo.

"Estados Unidos tomó una decisión muy mesurada la noche pasada.
Estamos dispuestos a hacer más, pero esperamos que ello no sea necesario"

Nikki Haley
Embajadora de EEUU ante la ONU


Reacción
Rusia exhorta a EEUU que desista de la agresión

 

Exhortación. Rusia exhorta a Estados Unidos a "desistir inmediatamente de su agresión", se sume a los esfuerzos por la paz en Siria y "colabore en la lucha contra la amenaza terrorista".

Crítica. El viceembajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, criticó enérgicamente la "flagrante violación del derecho internacional. Dijo que Rusia permanece firme junto al gobierno sirio, al que considera la fuerza principal contra el terrorismo y que merece presunción de inocencia.

El Tomahawk, arma indetectable

Tomahawk. Tienen alcances de hasta 1.500 kilómetros y pesan 1.300 kg y un tamaño de casi 6 m. Su precio:$us 1,59 millones. Fueron lanzados desde el Mediterráneo. Su objetivo estaba a 1.000 km una distancia similar de ida y vuelta a Cochabamba.

Objetivo. La base aérea siria era conocida como lugar de almacenamiento de armas químicas antes de 2013 y del desmantelamiento del arsenal químico sirio, indicó el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

La causa. El pasado martes, un bombardeo aéreo contra la ciudad rebelde de Jan Sheijun causó 86 muertos, entre ellos 30 niños, y más de 160 heridos, según el Observatorio sirio de derechos humanos. El conflicto sirio estalló en marzo de 2011.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día