Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Segunda ronda electoral
Ecuatorianos definen su futuro
Balotaje. Los comicios se avizoran muy reñidos y decisivos para el país sudamericano. Está abierta la posibilidad de una continuidad de la izquierda.
Domingo,  2 de Abril, 2017
Ecuatorianos-definen-su-futuro
Ref. Fotografia: En Quito. Margarita Guamán fue una de las primeras en votar con el programa del 'voto en casa' para discacitados.

Quien resulte vencedor en la segunda vuelta electoral, hoy, en Ecuador tendrá ante sí un escenario complejo: un déficit presupuestario, una abultada deuda y su principal producto de exportación, el petróleo, estancado en los 40 dólares por barril.

Las encuestas apuntan a que el balotaje será cerrado. El candidato oficialista Lenín Moreno, que ganó con comodidad la primera vuelta pero no logró el porcentaje exigido por ley, vencería por un estrecho margen al banquero de derecha Guillermo Lasso.

La abundancia de Correa. El gobierno de Rafael Correa, en el poder desde hace 10 años, se caracterizó por la abundancia de recursos económicos gracias a los altos precios del petróleo, lo que le permitió reconstruir la extensa red vial y realizar obras de infraestructura como centrales hidroeléctricas, escuelas y hospitales.

Pero durante su mandato también modificó la constitución, demolió a los partidos políticos tradicionales e impidió el derecho a la organización y a la protesta, lo que según los gremios facilitó el despido de muchos empleados públicos y privados.

Freno a la economía. Sus políticas populistas le granjearon al apoyo de la mayoría de los ecuatorianos, pero cuando la cotización del petróleo cayó la caja fiscal entró en un proceso de iliquidez que se mantiene y que se ha sentido especialmente en los retrasos en el pago a los proveedores del Estado y un freno en la economía.

"Esta década fue de ruptura en lo político y económico, por eso la decisión de este domingo es clave para el país", dijo el analista y catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Santiago Basabe.

Posición de ambos candidatos. Lenín Moreno ha prometido que continuará la política de Correa de una economía al servicio de la gente de menores recursos, mientras Guillermo Lasso ha señalado la necesidad urgente de apoyar a la empresa privada y el emprendimiento como generadores de riqueza y trabajo.

El ex canciller Mauricio Gándara advirtió que "si gana el candidato de la oposición el país va a tener un respiro de democracia pero va a afrontar momentos muy difíciles en el corto plazo porque tendrá que recurrir a medidas de ajuste fiscal".

"Moreno va a tratar de evitar medidas de ajuste, mantener la política económica del gobierno hasta donde pueda, endeudarse hasta donde pueda y luego verá qué hacer", advirtió Basabe.

Dos modelos de país. Según analistas, en las elecciones están en juego dos modelos de país: un eventual retorno de la derecha al poder o el continuismo del modelo del presidente Correa llamado "Revolución Ciudadana".

Esta situación se da en un contexto económico que experimenta un lento crecimiento y se recupera de choques externos en los últimos dos años que dejaron pérdidas por 11.472 millones de dólares en ingresos fiscales, según el gobierno.

Geopolítica de la región. Los especialistas destacaron la importancia de las elecciones de Ecuador para la geopolítica de la región ante un posible triunfo del proyecto oficialista o el retorno de la derecha.

Una derrota de Moreno implicaría un costo político para la izquierda y un punto de quiebre de todo el proyecto progresista continental.

Además, afectaría a importantes bloques de integración consolidados en la última década, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de mayor peso político en la región.

Votación
Resultados se conocerán desde las 20:00

Escrutinio. El Tribunal Nacional Electoral dará a conocer los primeros resultados oficiales a partir de las 20 (1:00 GMT del lunes) con muestras de entre 20% y 30%. Si la votación es ajustada el escrutinio final podría demorar días.

El padrón electoral está compuesto por 12,8 millones de ecuatorianos mayores de 18 años. Habrá 44.150 mesas receptoras de votos.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día