Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Internacional
Hoy serán sometidos los bolivianos detenidos en Chile ante un juzgado de Pozo Almonte
Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron capturados cuando estaban luchando contra la mercadería de contrabando que ingresa de Chile a Bolivia
Miércoles,  22 de Marzo, 2017
Hoy-seran-sometidos-los-bolivianos-detenidos-en-Chile-ante-un-juzgado-de-Pozo-Almonte
Ref. Fotografia: Los ciudadanos bolivianos fueron detenidos el domingo. Foto: 24 Horas.

Los nueve bolivianos que fueron detenidos por carabineros de Chile, en el momento en que luchaban contra la ilícita actividad del contrabando, serán sometidos cerca a las 13:00 hora chilena y 12:00 hora boliviana de este miércoles ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

La Tercera informó que en esa instancia, la Fiscalía, liderada por Hardy Torres, posiblemente formalice la acusación contra los detenidos por los presuntos delitos de "ingreso ilegal a Chile, porte de armas y robo con intimidación".

Sin embargo, aunque Chile sostiene que los dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron detenidos en su territorio en el momento en que intentaban "robar" camiones con mercadería, las autoridades bolivianas ratificaron que la captura se produjo en el lado boliviano.

Además en las últimas horas se reveló un video en el que se confirma que los bolivianos detenidos no estaban "robando", sino que intentaban incautar mercadería de contrabando, que luego fue recuperada por los autodenominados "chuteros".

"Se evidenció que el hecho (se registró) en parte del territorio boliviano, porque luego (algunos) camiones, al ver la patrulla, retornaron al territorio chileno. Pero el tema de la detención ha sido en territorio boliviano, eso está claro y ahora que sustentar con documentación, pruebas y elementos técnicos" en el Juzgado, dijo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Asimismo, en una reciente entrevista con la radio estatal, remarcó que no debe quedar duda de que los camiones que estaban ingresando al país, por una senda abierta a 57 kilómetros del paso fronterizo oficial de Pisiga, llevaban mercadería de contrabando.

"Lo que desvirtúa la acusación irresponsable y totalmente infundada que ha hecho la presidenta de Chile (Michelle Bachelet) a los ciudadanos bolivianos" detenidos, sostuvo el ministro.

La presidente Bachelet dijo que los bolivianos fueron detenidos en territorio chileno después de que fueron sorprendidos cometiendo delitos. Según su criterio, querían robar nueve camiones con mercadería. 

Un equipo de abogados se encuentra en Chile para defender a los bolivianos detenidos y tratar de lograr su liberación inmediata.