Siguenos en:
Miércoles
 4 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Renuncia Asesor de Seguridad Nacional
El gobierno de Trump enfrenta su primera crisis
Gabinete. Michael Flynn dimitió por contactos con Rusia.
Miércoles,  15  de Febrero, 2017
El-gobierno-de-Trump-enfrenta-su-primera-crisis
Ref. Fotografia: Dimisión. La renuncia de Michael Flynn desata mar de dudas en la gestión Trump.

El gobierno de Donald Trump sufre su primer golpe con la renuncia del Consejero para la Seguridad Nacional, Michael Flynn, envuelto en un escándalo por las conversaciones que mantuvo con el embajador ruso antes de la asunción del magnate en la Casa Blanca, por lo cual los demócratas están reclamando una investigación urgente.

Al mismo tiempo, la Consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, afirmó que Flynn "se había convertido en un pararrayos" por sus relaciones con Rusia. Flynn renunció a su cargo arrastrado por la tormenta causada por sus conversaciones con el embajador ruso en Washington antes de la asunción del nuevo gobierno y en las cuales habló sobre las sanciones a Moscú.

Demócratas exigen más información. Flynn, general retirado, había engañado a los miembros del gobierno acerca de la naturaleza de sus comunicaciones con el embajador de Rusia, Sergey Kislyak (se lo había negado al vicepresidente Mike Pence, quien lo había defendido públicamente de las acusaciones).

Los demócratas, por su parte, reclamaron ayer más información de los servicios de inteligencia, desde el FBI hasta el Departamento de Justicia, sobre los hechos que llevaron a la renuncia de Flynn.

"¿Qué cosa sabía el presidente? ¿Cuándo fue informado?", preguntaron los diputados demócratas en una conferencia de prensa en el Capitol Hill.

"En el Congreso tenemos la necesidad de saber quién autorizó sus acciones (las de Flynn respecto a las conversaciones con representantes extranjeros), quién las permitió y quién continuó permitiéndole acceso a las más delicadas informaciones de seguridad nacional, a pesar de conocer los riesgos", se lee en una declaración conjunta.

¿Qué sabía Trump? "¿Qué sabía el presidente y cuándo lo supo?", es una frase que ha pasado a la historia sobre el caso Watergate que terminó con el entonces presidente de EEUU, Richard Nixon, en 1974. 
La pregunta la hizo Howard Baker, representante republicano en un comité especial del Senado que investigaba el espionaje.

Reemplazo, un veterano de Vietnam. Tras la renuncia de Flynn, Joseph Keith Kellogg, un veterano que combatió desde Vietnam hasta Irak, fue designado en el puesto de forma interina.

Joseph Keith Kellogg, un veterano militar que combatió durante décadas, desde Vietnam hasta Irak, fue designado este martes de forma interina como nuevo asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, tras la renuncia de Michael Flynn el lunes, por haber ocultado información sobre sus contactos con Rusia.

Kellogg, de 72 años, tiene en sus espaldas varias décadas de experiencia militar en las guerras de Vietnam y la del Golfo, pero su actuación más destacada se produjo tras la invasión estadounidense de Irak en 2003, durante la larga ocupación militar en ese país. 

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día