Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Empresarios privados
Ven inconsistente el alza del impuesto a la banca
Posición. El sector señala que el Gobierno pretende recaudar Bs 73 millones con la medida.
Viernes,  10  de Febrero, 2017
Ven-inconsistente-el-alza-del-impuesto-a-la-banca--
Ref. Fotografia: Sector. El titular de los empresarios privados realizó algunas observaciones a la propuesta del Ministerio.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Ronald Nostas, calificó el incremento del impuesto a las utilidades del sistema bancario como una medida inconsistente con los objetivos de desarrollo del país y las metas que el propio Gobierno ha impuesto al sector financiero. 

Antecedentes. El Ministerio de Economía y Finanzas plantea el incremento del 22 al 25% de alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) para las entidades de intermediación financiera. En contraposición, Nostas planteó que esos recursos se destinen a fortalecer el patrimonio de las entidades bancarias, con el objetivo de expandir el financiamiento de la inversión y proteger mejor a los ahorristas. El presidente de los empresarios señaló que con el incremento el Gobierno pretende recaudar 73 millones de bolivianos anuales. "Si estos recursos quedan como apalancamiento de créditos, la banca puede generar créditos por Bs 730 millones, por lo que es indudable que el Estado y la sociedad pueden beneficiarse mucho más con este mecanismo", indicó. Recordó además que en 2016 el Estado determinó que los bancos debían pagar un IUE adicional de 22% cuando sus utilidades fueran mayores a 6%; ahora se incrementa 3 puntos más lo que suma 50%, que junto a los gravámenes regulares y el fondo de garantía supera el 64% de las utilidades. "La suma de todos estos componentes muestra claramente cómo se les resta capacidad para crecer, cumplir con los objetivos de cartera productiva que el mismo Gobierno les fijó", dijo.

Cifras. Según la CEPB, en los últimos 10 años, el sistema bancario boliviano ha incrementado notablemente su inversión para proveer mejores servicios y ampliar su cobertura. Según datos de la Autoridad del Sistema Financiero, a diciembre de 2016 el sistema bancario nacional contaba con más de 1,3 millones de prestatarios mientras que en 2010 existían 860 mil y en 2005 solo llegaban a 530 mil. La cartera total en el sistema bancario nacional supera los Bs 143 mil millones, equivalentes a más de $us 20.500 millones.

CEPB 
Aseguran que las metas del sector están en riesgo 

El Presidente de la CEPB explicó que en 2015 el Gobierno definió un conjunto de metas de crecimiento de cartera, particularmente la relativa al sector productivo, lo que implicó mayor esfuerzo del sistema por identificar buenos clientes, proyectos de inversión y más préstamos, y de acuerdo a norma para prestar más dinero los bancos requieren más capital.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día