Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Internacional
Lanzó advertencia
Trump desata tensión con Irán por prueba de misiles
Polémico. El presidente de EEUU señaló que advirtió al régimen de Teherán por el lanzamiento del misil balístico.
Viernes,  3  de Febrero, 2017
Trump-desata-tension-con-Iran-por-prueba-de-misiles
Ref. Fotografia: Llamada. El momento de la llamada de Trump con el primer ministro australiano. Al final le cortó.

Irán ha sido formalmente advertido por haber lanzado un misil balístico. Debería agradecer al desastroso acuerdo que Estados Unidos firmó con él!", tuiteó ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, en referencia a las pruebas con misiles ordenadas por Teherán el fin de semana.

"Las observaciones hechas por el consejero de la Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump son sin fundamento, repetitivas y provocadoras", respondió el vocero de la cancillería iraní, Bahram Ghasemi.

Una maniobra riesgosa. Ante el trasfondo de la extraordinariamente controvertida primera semana de mandato Trump, esta advertencia dirigida a Irán podría entenderse también como preludio de una futura maniobra de distracción del Gobierno en caso de crisis de política interior, para lo cual podría usarse un conflicto con Irán. Esta sería sin duda una maniobra muy arriesgada si se tienen en cuenta las incalculables consecuencias que acarrearían una guerra.

Irán asegura, por el contrario, a Washington que el misil no viola las resoluciones de las Naciones Unidas. 

Lo que dice la resolución. En este caso se trata de la resolución de las Naciones Unidas 2231, de julio de 2015, que aprueba el acuerdo atómico entre Irán, Alemania, China, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido. En él se le exige a Irán, pero jurídicamente de manera no vinculante, "no realizar actividades relacionadas con misiles balísticos".

Desplante
Trump cuelga el teléfono al primer ministro australiano

Llamada. En una tensa llamada telefónica con el primer ministro australiano Malcolm Turnbull, el presidente Donald Trump habría acusado el pasado sábado a Camberra de intentar exportar terroristas a EEUU en relación a los 1.250 refugiados que el expresidente Obama se comprometió a recibir.

Corte. Se reporta que el líder estadounidense ha descrito la conversación telefónica como "la peor de lejos" de las cinco sostenidas ese día con mandatarios internacionales, incluido el presidente ruso Vladimir Putin. Debía durar 60 minutos, pero duró menos de la mitad: Trump la cortó.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día