Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Internacional
¿Pueden 'hackear' tus huellas dactilares usando tus fotos en internet?
Martes,  31  de Enero, 2017
¿Pueden--hackear--tus-huellas-dactilares-usando-tus-fotos-en-internet?

Posar en una foto haciendo el símbolo de la paz es habitual en muchas partes del mundo. Pero, ¿y si ese inocente gesto estuviera poniéndonos en riesgo frente a los hackers?

Isao Echizen, un investigador del Instituto Nacional de Informática de Japón (NIII, por sus siglas el inglés), dice que al colocar delante de la cámara los dedos índice y corazón pueden robarnos la identidad.

Según el especialista, las nuevas tecnologías permiten ampliar las imágenes fácilmente y llegar a escanear gráficamente las huellas dactilares, especialmente si los dedos están "expuestos a una fuerte iluminación".

Para demostrarlo, el profesor realizó un experimento con fotografías en las que los sujetos mostraban las yemas de los dedos hasta a tres metros de distancia.

Una vez escaneadas, Echizen le asegura a BBC Mundo que las huellas quedan "ampliamente disponibles" para reproducción indiscriminada y "cualquiera puede hacerlo".

Al experto le preocupa especialmente la proliferación de sistemas de verificación biométrica (tecnologías de reconocimiento facial y de identificación por voz o por huellas dactilares), que se utilizan para acceder a dispositivos y aplicaciones, y que incrementarían las consecuencias de la suplantación de identidad.Pero Echizen no es el primero en advertir sobre este riesgo.

En 2014, el Chaos Computer Club (CCC), la mayor asociación de hackers de Europa, hizo una demostración en un sensor de identidad por huella digital (Touch ID) de Apple.

Un grupo de hackers dijo durante su convención anual en Hamburgo, Alemania, que es posible reproducir una huella digital a partir de una simple fotografíausando un software disponible en el mercado llamado VeriFinge.

 

"Después de esto, probablemente los políticos se pongan guantes cuando hablen en público", dijo el hacker.

Krissler afirmó que confía mucho más en sus contraseñas que en sus huellas dactilares a la hora de proteger su identidad.

No todos los especialistas en informática creen que sea así, ya que antes debe cumplirse una serie de condiciones específicas.

Ted Dunstone, director ejecutivo y fundador de la consultora Biometix -y presidente del Biometric Institute en Australia y Nueva Zelanda, un organismo independiente especializado en ese sector- le dijo a BBC Mundo que, efectivamente, "es posible que nos roben las huellas dactilares de una fotografía" pero "sólo bajodeterminadas circunstancias específicas".

Krissler está de acuerdo: "Depende de la calidad de la fotografía y del sensor", le contó a BBC Mundo, pero si es la adecuada "se puede crear en tan sólo unas horas. Yo lo hice. Incluso un niño puede hacerlo", agregó.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día