Siguenos en:
Domingo
 20 de Octubre de 2019
Internacional
Sorpresivo alejamiento de Choquehuanca y Quintana
Cambio en el Gabinete con salida de ministros fuertes
Medidas. Gisela López, periodista cruceña de larga trayectoria, asume la cartera de Comunicación. Exparlamentarios regresan para ocupar carteras de Estado.
Martes,  24  de Enero, 2017
Cambio-en-el-Gabinete-con-salida-de-ministros-fuertes
Ref. Fotografia: Actos. Evo Morales posesiona a su nuevo Gabinete Ministerial para esta gestión.

Sorpresivo, así fue el cambio de Gabinete ministerial de Evo Morales, al iniciar su décimo segundo año de Gobierno.

David Choquehuanca, quien ocupara la cartera de Relaciones Exteriores durante 11 años, fue alejado, junto a Juan Ramón Quintana, otro ministro considerado en el grupo de los “fuertes” del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Gestión. El acto de posesión previsto inicialmente para las 8:00 se realizó cerca de las 11:00 en Palacio de Gobierno.  De los 21 ministros, 10 fueron ratificados, en otros nueve hubo cambios, desaparecieron dos carteras y se creó el Ministerio de Energía.

Fernando Huanacuni reemplazará a Choquehuanca en la Cancillería, mientras que el exsenador René Martínez, ocupará el sillón de  Presidencia que estaba bajo el mando de Quintana.

Entre los 20 ministros figuran los rostros de cuatro mujeres: Ariana Campero, que fue ratificada en el Ministerio de Salud; Gisela López que es la nueva titular de Comunicación, Wilma Alanoca, en Culturas y Mariana Prado, que ocupa el despacho de Planificación. Las mujeres son el 20% del gabinete. 

Rafael Alarcón se convierte en el primero en ser designado en la cartera de Energía.

Análisis. El analista político, Carlos Cordero, considera que el alejamiento de Choquehuanca responde a dos hipótesis: la primera en la preparación de un nuevo liderazgo alternativo a Morales y la segunda la oportunidad de rearticularse bajo el trabajo del colaborador más cercano del presidente.

Mientras que el papel de Quintana, considerado por la oposición como uno de los principales represores de la oposición del país, podría ahora constituirse en niveles internacionales. 

Por su parte el politólogo, Jimmy Frías, menciona que Choquehuanca podría estar siendo ascendido a un cargo de mayor protagonismo en algún organismo internacional. Sin embargo, en más de una oportunidad se ha señalado las diferencias internas que existen dentro del MAS, inclusive en los últimos días se hablaba de rivalidad entre Choquehuanca y Quintana.

En esa línea, Frías apunta que el alejamiento de Quintana puede responder a ese motivo específico.

Regreso de rostros conocidos. Pese a que el presidente días previos al nombramiento de los nuevos ministros, anunciara que su nuevo Gabinete estaría compuesto en una gran cantidad por rostros nuevos, ayer se confirmó que esto solo se efectuó en parte.

Héctor Arce, René Martínez y Eugenio Rojas, exparlamentarios del MAS en gestiones anteriores, regresan al servicio público ocupando las carteras ministeriales de Justicia, Presidencia y Desarrollo Productivo, respectivamente.

Para Frías, la colocación de Arce, responde al conocimiento de Este en el manejo técnico judicial y a la confianza que el primer mandatario le ha dado a lo largo de los años de su gestión.

Mientras que la posesión de Martínez y Rojas, a decir de Frías se debe a la entrega de espacios enfocados en las organizaciones sociales. “Yo creo que ambas autoridades están ahí porque han sido respaldadas por las organizaciones sociales y seguramente quiere quedar bien con ellos”, dijo. 

Permanencia. Pese a que el Ministerio de Autonomías ocupado por Hugo Siles fue eliminado, aún el departamento de Santa Cruz, tiene a tres representantes en las carteras de Estado: Carlos Romero en Gobierno, Reymi Ferreira en Defensa y la recientemente posesionada Gísela López en la cartera de Comunicación.

Además, fueron ratificados la mayoría de los integrantes del gabinete económico: Luis Arce en Economía y Finanzas Públicas;  Luis Alberto Sánchez en Hidrocarburos; Milton Claros en Obras Públicas y César Cocarico en Desarrollo Rural continúan en sus cargos. Luis Arce es el único que acompaña a Morales desde enero del 2006.

Repercusiones de autoridades y sectores

La COB.
El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, afirmó que los cambios generaron sorpresas, pero que respetan las estrategias.

IBCE
Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), destacan los cambios, pero que a su parecer es necesario crear el Ministerio de Exportación. Dicen que insistirán.

Beni
El subgobernador de la provincia Vaca Díez en Beni, Huanger Ávila, afirma que la salida de Juan Ramón Quintana,  "afectará" de alguna manera al norte de esa región.

Santa Cruz
El senador Demócrata, Óscar Ortiz, opina que el cambio no apuntó hacia un equipo técnico, sino a un gabinete político que demuestra el "agotamiento" del MAS.

Entrevista
Gisela López

‘Planeamos una política basada en el respeto

Asumiendo su nuevo rol, como ministra de Comunicación, la periodista cruceña, Gisela López, agradeció al presidente por la confianza y adelantó a El Día la base fundamental en la que basará su sistema de trabajo en esta cartera de Estado.

P. ¿Cómo asume este nuevo reto?
G.L.: Con mucho entusiasmos, con mucho compromiso, con muchas ganas, muy agradecida por la confianza. Es un ministerio bastante complejo, tiene que ver mucho con el sistema de comunicaciones, con las mejoras de trabajo.

P. ¿Cuáles van a ser sus primeras tareas?
G.L.:  Estamos ahora trabajando nuestra propuesta de cómo vamos a encarar el ministerio. La base jurídica del trabajo está en la Constitución Política del Estado. No olvidemos que el ministerio fue creado mediante decreto y ahí se establecen las tareas específicas.

P. Cómo va a ser su sistema de trabajo?
G.L.: Solo han pasado algunas horas desde que estoy en el cargo, pero estamos planteando como prioridad y como línea de trabajo, una política basada en el respeto mutuo. Una política de comunicación continua entre los medios del Estado y los mismos medios en general del país.