Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Internacional
El lunes se conocerán a las nuevas autoridades
Salen a flote las pugnas por el Gabinete Ministerial
Develan supuestas diferencias entre dos bloques: el vicepresidente y el Canciller. Mañana deben presentar sus renuncias las autoridades en función.
Sábado,  21  de Enero, 2017
Salen-a-flote-las-pugnas-por-el-Gabinete-Ministerial
Ref. Fotografia: La designación del nuevo Gabinete ministerial genera pugnas internas en el partido oficialista MAS.

A pocas horas de que el presidente Evo Morales haga cambios en el Gabinete ministerial, surgen pugnas internas.

El domingo se conocerá la decisión del presidente Morales, quien anteriormente confirmó que habrá cambios, en algunas carteras de Estado, dado que algunos ministros serán removidos a otros espacios y otros saldrán del Gabinete definitivamente.

Pugnas internas. Según ANF, en el MAS hablan de que existen dos bloques en el Gobierno, uno afín al canciller David Choquehuanca y otro al vicepresidente, Álvaro García Linera.

A esto se suma las menciones sobre el poder que tienen algunos ministros como de la Presidencia, Juan Ramón Quintana o el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Consultado el Canciller si hay estos bloques de poder al interior del Gobierno y si uno de ellos quiere alejarlo del gabinete, manifestó: "Yo no pienso así. Todos los que acompañamos al presidente Morales tenemos que estar de acuerdo con su forma de ser con el sentir del Presidente y tenemos que estar de acuerdo con este proceso de cambio".

La pregunta sobre las discrepancias que existen en el MAS, fue lanzada por el mismo Canal Bolivia Televisión al canciller. Éste respondió: "Todos nosotros somos semejantes y diferentes, nuestra wiphala nos dice que son diferentes y semejantes eso es normal. Pero somos de un solo Gobierno".

Autoridades. Se menciona que dentro de las designaciones, existen recomendaciones del vicepresidente y de algunos ministros, donde circulan nombres para el ministerio de Comunicación como el de José Antonio Aruquipa que es director de comunicación del ministerio de Gobierno, o de Susana Bejarano, que conduce un programa de televisión en ATB, la misma que se ha declarado afín al Gobierno.

El Canciller y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, son los ministros más antiguos

Trabajo.  Choquehuanca informó el viernes que el gabinete ministerial presentará su renuncia colectiva el 22 de enero, luego del informe-mensaje que presentará el presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa.

Indicó que los ministros continúan trabajando intensamente organizando y ajustando los informes para mañana, cuando concluyen sus funciones.