Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Internacional
Pulseta entre oficialistas
Salen a flote pugnas internas en el Gobierno a días del cambio de gabinete
Un reportero de Canal 7 le preguntó al canciller David Choquehuanca: "Surgen voces de que existirían diferencias entre usted y el ministro Quintana en torno a cargos”.
Viernes,  20  de Enero, 2017
Salen-a-flote-pugnas-internas-en-el-Gobierno-a-dias-del-cambio-de-gabinete
Ref. Fotografia: Quintana y Choquehuanca, dos pesos pesado en el gabinete de Evo Morales. Se prevé la continuidad de ambos. Fotocomposición: El Día

Desde que se anunció que el presidente Evo Morales haría cambios en su gabinete, circularon trascendidos de nombres de quienes podrían ser removidos y de quienes pueden ocupar esos cargos. En ese contexto, han quedado claras las pugnas y los intereses al interior del Movimiento al Socialismo (MAS).
La pregunta sobre las discrepancias fue lanzada por el propio canal estatal Bolivia Tv al canciller David Choquehuanca. "Surgen voces de que existirían diferencias entre usted y el ministro Quintana en torno a cargos. Y sale a la luz que usted tendría algún tipo de parentesco con la exautoridad de aguas", le dijo un periodista de ese medio la mañana de este viernes.
El jefe de la diplomacia boliviana negó el hecho. "En relación de que hay diferencias, todos nosotros somos semejantes y diferentes, nuestra Wiphala nos dice que son diferentes y semejantes, eso es normal. Pero somos de un solo Gobierno", sostuvo.
Fuentes del MAS identifican claramente dos bloques dentro del Gobierno, uno afín a Choquehuanca y otro al vicepresidente Álvaro García Linera. De por medio, las fuentes refieren que los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tienen sus propias y profundas diferencias.
Pero, otro factor que juega a la hora de definir los nombres es el de los sectores sociales, que ya han hecho conocer a quiénes quieren fuera del gabinete de Morales, lo que implica también alguna recomendación para que uno u otro del tal o cual gremio asuma un cargo de importancia.
Respecto al supuesto parentesco consultado por Bolivia Tv, el Canciller negó la información. "Yo creo que es una agresión premeditada es una agresión premeditada que quieren dañar", sostuvo al referirse a muchos otros casos que se denuncian sobre parentescos que no se prueban.
Moreira fue jefa de gabinete de Choquehuanca, posteriormente pasó al ministerio de Medio Ambiente y Agua, en enero de 2015. Ante la crisis del agua, que estalló en noviembre, el Gobierno determinó conformar un gabinete especial a la cabeza del ministro Quintana.
Después de que Morales hiciera conocer que hará ajustes a su gabinete, han trascendido diferentes nombres, supuestamente algunos ministros se mantendrán en el gabinete, pero pasarían a otros ministerios y también están aquellos que en definitiva dejarán esta responsabilidad.
Por ejemplo, para el caso del Ministerio de Comunicación, fuentes del MAS aseguran que el ministro Carlos Romero promociona a su jefe de comunicación, José Antonio Aruquipa; mientras que la línea de García Linera se inclina por Susana Bejarano, la conductora del programa "Esta casa no es hotel", de ATB.
En medio de los trascendidos de nombres, tanto ministros y asambleístas sostienen que el único que tiene facultad para designar a sus colaboradores es el presidente Evo Morales, quien recibirá el domingo después de su informe ante la Asamblea Legislativa, la renuncia colectiva de sus actuales ministros.

Consultado el Canciller si hay estos bloques de poder al interior del Gobierno y si uno de ellos quiere alejarlo del gabinete, manifestó: "Yo no pienso así. Todos los que acompañamos al presidente Morales tenemos que estar de acuerdo con su forma de ser con el sentir del Presidente y tenemos que estar de acuerdo con este proceso de cambio".
El Canciller y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, son los ministros más antiguos, acompañan a Morales desde el primer año de su Gobierno en 2006. Este 22 de enero cumplirán 11 años de mantenerse en sus cargos.