Siguenos en:
Sábado
 24 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Editorial
Cadena perpetua y repostulación
Sábado,  7  de Enero, 2017

Hace poco el Gobierno ha anunciado -y el propio presidente Morales ha sido el portavoz- que se pretende acometer una nueva reforma judicial con el propósito de introducir cambios sustanciales, como la Ley básica de conciliación municipal, la reforma a la ley de la abogacía, la modificación del sistema penal y la convocatoria a referendo para que la población decida sobre la aplicación de la cadena perpetua a los violadores de niños. El argumento sobre el que se sustenta el Gobierno es que se obedece a las instructivas emanadas de la última Cumbre de la Justicia. La oposición, sin embargo, está convencida que tras de todo esto se oculta la figura de la repostulación.

En otras palabras, se cree que la apertura de la Carta Magna con el pretexto de revolucionar la administración de justicia conlleva el objetivo de viabilizar una repostulación del Primer Mandatario a una nueva gestión, aspecto puntual que la vigente Constitución no contempla. Es más, especifica que no está permitido. El Gobierno se ha apresurado a desmentir la relación entre la reforma judicial y la repostulación, arguyendo que se abocará a los problemas técnicos legales y dejará de lado los detalles políticos. Por su parte, la oposición está en su justo derecho a protestar e impedir -a toda costa- se concrete la vía legal que prolongue el mandato presidencial.

El punto fuerte de la reforma de la Constitución a favor de introducir modificaciones judiciales que permitan romper el círculo vicioso de la corrupción y el retardo de la justicia, viene a ser la aplicación de la cadena perpetua a los violadores de niños. Sin duda, la población ha reaccionado rápidamente con manifestaciones de apoyo para endurecer las medidas contra este tipo de delitos. Por ese lado, el Gobierno tiene una vía expedita. No obstante, el endurecimiento de las sanciones para los violadores de niños no parece ser el obstáculo que detenga o disminuya la incidencia de los delitos. Al igual que la pena de muerte, la cadena perpetua no puede ser vista como la solución definitiva. 

Si se asume que la crisis del sistema judicial es estructural, es posible que la búsqueda de las soluciones se encamine en ese sentido. Por lo que se ha visto hasta ahora, todavía estamos lejos de los cambios estructurales y menos en el terreno de la administración de justicia. Quizás con las leyes de conciliación municipal, la reforma a la ley de la abogacía y la modificación del sistema penal se avance en tal dirección, pero desalienta observar que los varios intentos realizados con el mismo propósito se han estrellado contra los muros del clientelismo político y la ineficacia de los conmilitones encaramados en puestos clave de la justicia. Hace falta mucho más para volver a creer.

Por ello, la figura de la repostulación del presidente Morales a través de una apertura y modificación de la Constitución, planea como un fantasma en el escenario de confrontación de la oposición y el oficialismo. La cadena perpetua para violadores es vista, desde ese ángulo, como un pretexto más para el logro de los propósitos oficialistas que, por otro lado, no parecen tener más obstáculos que los procedimentales. Incluso éstos se erigen en serios escollos para varios aspectos. Lo deseable sería que la reforma judicial se encarrile sin la carga negativa que conlleva la sospecha de una repostulación presidencial disfrazada de legalidad. Se necesita una señal  en tal sentido.

Lo deseable sería que la reforma judicial se encarrile sin la carga negativa que conlleva la sospecha de una repostulación presidencial disfrazada de legalidad. Se necesita una señal  en tal sentido.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día