Siguenos en:
Domingo
 1 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Diputados denuncian matanza en el hotel
Los dos parlamentarios de Podemos siguen en Europa y se entrevistaron con el alto comisionado de la ONU en Ginebra por el caso terrorismo.
Viernes,  11  de Diciembre, 2009
Diputados-denuncian-matanza-en-el-hotel-

Los diputados de Podemos, Bernardo Montenegro y Pablo Banegas se entrevistaron ayer en Ginebra con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Norberto Frydman canalizando la denuncia de “ejecución sumaria”, que recibieron de los familiares de los extranjeros, que murieron el 16 de abril en el hotel Las Américas, en un supuesto caso de terrorismo.
Los parlamentarios también fueron recibidos por el presidente del Comité Suizo por los DDHH, Rolando Antelo y durante dos horas no sólo expusieron las contradicciones del caso terrorismo que denunció el presidente Evo Morales,  sino que hablaron de una “ejecución” en el hotel Las Américas el pasado 16 de abril, mostrando las pruebas que encontraron luego de las investigaciones con los organismos oficiales de Europa.
La familia de Árpád Magyarosi en Hungría y Michael Dwyer en Irlanda, muertos en el operativo boliviano en la capital oriental, conversaron con los diputados y expresaron sus dudas sobre que haya existido un intercambio de balas como informó la Policía en Bolivia.
Montenegro y Banegas consideran que las pruebas muestran parcialización del fiscal de La Paz, Marcelo Soza, asignado al caso y los miembros de la cámara de Diputados donde el MAS tiene mayoría, por tanto pidieron una investigación internacional.
Explicaron ante los representantes de los Derechos Humanos que la denuncia presentada por “ejecución sumaria”,  quedó demostrada por informes médicos forenses realizados por expertos europeos.
La oposición sostuvo que el giro de las investigaciones sobre las muertes de los extranjeros abren la puerta a un juicio penal de carácter internacional, donde las autoridades responsables, tanto civiles como policiales, deben responder.
El informe detallado de medio centenar de hojas fue acompañado de notas periodísticas e imágenes. Además de la persecución judicial por parte del Gobierno de Morales.
Frydman después de recibir la extensa explicación y la documentación, aseguró que dicha denuncia será derivada a un relator especial, encargado de los casos de ejecución sumaria.
 

EL VIAJE

Por Europa. • Los parlamentarios están hace dos semanas por Europa para investigar sobre el supuesto caso de terrorismo.

Agenda • Los diputados visitaron Irlanda, Hungría, Bélgica y Ginebra buscando conexiones de los extranjeros.

Regreso • Montenegro y Banegas estarían volviendo el próximo martes. Mientra que el vicepresidente, Álvaro García Linera los criticó por el viaje.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día