Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Internacional
Justicia rechaza pedido de cesación de la detención preventiva a Gabriela Zapata
Miércoles,  28  de Diciembre, 2016
Justicia-rechaza-pedido-de-cesacion-de-la-detencion-preventiva-a-Gabriela-Zapata--
Ref. Fotografia: Gabriela Zapata al salir de su audiencia este miércoles.

El Ministerio Público rechazó este miércoles el pedido de cesación de la detención preventiva de Gabriela Zapata, exgerente comercial de la empresa china CAMC y empareja del presidente Evo Morales. Zapata es acusada por la presunta comisión de seis delitos. 

 

“En la audiencia de cesación, el Ministerio Público ha sustentado fehacientemente que persisten los riesgos procesales al no acreditar un arraigo social y natural, por lo que la autoridad jurisdiccional rechazó la solicitud de la defensa y determinó que se mantiene firme y subsistente la detención preventiva en el Centro Orientación Femenina de Miraflores”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

En el acto procesal que fue instalado en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, la defensa de Zapata pretendió acreditar un trabajo lícito, al presentar un contrato laboral a futuro en la empresa de importaciones de autopartes Yoshimi, en la cual la acusada ejercería como ejecutiva de ventas con un salario mensual de 3.500 bolivianos.

Sin embargo, el fiscal asignado al caso, Daniel Ayala, indicó que dicho contrato no cuenta con un documento que acredite que el negocio está inscrito en Fundempresa, tampoco se presentó un Número de Identificación Tributaria (NIT), ni se evidenció las rúbricas de ambas partes en el documento, entre otros aspectos que fueron observados.

“La defensa no acreditó debidamente una actividad laboral lícita, tampoco precisó dónde vivirá la acusada en caso de otorgarle las medidas sustitutivas, por lo que no se enervó los riesgos procesales establecidos en el Código Penal”, manifestó Ayala.

Asimismo, la defensa sostuvo que el riesgo de fuga se fundó sin ningún elemento investigativo, sin embargo el Ministerio Público aseguró que en la audiencia de medidas cautelares se demostraron los suficientes indicios de convicción que presumen los preparativos de Zapata para salir del país, además del riesgo de obstaculización del proceso.

En ese marco, los miembros del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción resolvieron rechazar la cesación a la detención de Zapata por la falta de documentos que sustenten un trabajo lícito, además de existir contradicciones en los argumentos de la defensa, que pretendía desvirtuar los riesgos procesales de riesgo de fuga y obstaculización.

Zapata mantiene detención preventiva hace nueve meses y es acusada por el Ministerio Público por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día