Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Se triplicaron en relación al año pasado
Alerta por el aumento de casos de rabia en la ciudad
Salud. En esta gestión suman 92 positivos en canes. Ninguno en humanos. Observan eficiencia del albergue municipal.
Miércoles,  21  de Diciembre, 2016
Alerta-por-el-aumento-de-casos-de-rabia-en-la-ciudad
Ref. Fotografia: Albergue. Funciona desde hace más de un mes, desde el pasado 12 de noviembre.

El incremento de casos de rabia en la capital cruceña tiene en alerta a las autoridades de salud del departamento, pues los casos confirmados en esta gestión, 92, son tres veces más que el año pasado, cuando sumaban 30. Observan que el problema se debe a la ineficiencia del trabajo de la perrera municipal, que por ley está a cargo, de las alcaldías. El día jueves habrá una reunión de análisis de este tema. 

Piden captura de perros callejeros. El director de Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, pidió a las autoridades municipales reforzar el trabajo de captura de canes callejeros para así evitar más casos positivos en la ciudad, donde se concentra la mayor cantidad de canes. Agregó que como autoridades departamentales ya hicieron todas las acciones necesarias, como una campaña departamental de vacunación, el reforzamiento de esta actividad en los barrios y adicionalmente desde hace algunas semanas realizan otra campaña de prevención. "No podemos llegar a los niveles de cobertura que tenemos porque no podemos vacunar a los perros callejeros. Los perros sin dueño, los que andan circulando por la ciudad libremente son los que están transmitiendo la rabia y esto se debe a que no está funcionando la perrera municipal", sostuvo.  De los 92 casos, 32 están en la red este, 28 en la norte y 22 en la sur, los restantes en la red oeste. 

Afirman que se continúa capturando canes. El secretario Municipal de Salud, Fernando Mustafá, indicó que además del control de focos se está capturando a los animales callejeros para observación y los que se comprueban que están sanos se los pone en la lista de adopción. Actualmente hay 37 canes en el albergue temporal. Mañana llega una comisión del Ministerio de Salud para debatir este tema. Mustafá indicó que pedirá que en la reunión estén representantes del Sedes y de los animalistas. "Se está llenando (el albergue) y va llegar un momento en que no vamos a tener espacio para tener uno más. Según las normas internacionales de salud se debe poner a dormir al animal, pero hay grupos que se oponen. La Alcaldía no quiere matar perros, pero tampoco quiere poner en riesgo la vida de la población, se debe analizar qué hacer", reflexionó.  

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día