Siguenos en:
Sábado
 16 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
En medio de una alta inflación
Retiro de billetes genera caos y dudas en Venezuela
Martes,  13  de Diciembre, 2016
Retiro-de-billetes-genera-caos-y-dudas-en-Venezuela-
Ref. Fotografia: Medida. Los comercios venezolanos dejaron de aceptar el billete de 100 bolívares.

l caos y la incertidumbre se apoderaron de los venezolanos ante el plazo de 72 horas que el gobierno dio para sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, el de mayor denominación por ahora en este país, pese a que ayer fue feriado bancario.

Analistas económicos afirmaron que la medida, que según el gobierno busca frenar la fuga de papel moneda que supuestamente realizan mafias colombianas para desestabilizar la economía, no resolverá el problema de contrabando y creará un colapso en el sistema de pago local.

'Medida sin pies ni cabeza'. "Esta medida no tiene ni pies ni cabeza porque retirar el billete si antes no se han traído los nuevos en este caso las monedas que lo van a sustituir", cuestionó Alexander Guerrero, economista y catedrático.

Guerrero recordó que la razón por la cual se está cambiando el cono monetario es porque los billetes no alcanzan para hacer los pagos.

77% del efectivo. Los billetes de 100 equivalen actualmente en el mercado paralelo a 0,02 dólar, representan el 77% del efectivo y serán reemplazados por los nuevos de mayor denominación de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 de bolívares. Junto a ellos las nuevas monedas de 10, 50 y 100 bolívares entrarán en circulación en forma progresiva desde el jueves.

"El billete de 100 bolívares se empequeñeció frente al tamaño de los precios, porque el volumen de esos billetes estaba hecho para inflaciones de 12, 15% pero la inflación está en 70% mensual", dijo.

Mafias
Cierra la frontera con Colombia durante 72 horas

Cierre. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó ayer el cierre de la frontera con Colombia durante 72 horas porque hay "mafias" tratando de pasar ilegalmente millones de bolívares, que presuntamente acaparaban del lado colombiano.

Problema. En Caracas, algunos comercios y gasolineras colocaron carteles donde se leyó claramente "disculpe pero no aceptamos billetes de 100 bolívares" Para Virginia Contreras, dueña de un kiosco en el centro de Caracas, la decisión le "cayó de sorpresa" y representa un "problema más".

 

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día