Siguenos en:
Lunes
 8 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Según sobreviviente
El piloto no alertó sobre la emergencia
Declaración. Según Erwin Tumiri, se les indicó que se alisten para el aterrizaje.
Martes,  6  de Diciembre, 2016
El-piloto-no--alerto-sobre--la-emergencia
Ref. Fotografia: Tumiri. Está en el país, nuevamente, desde este fin de semana.

Uno de los dos sobrevivientes bolivianos al fatal accidente de la aerolínea LaMia, Erwin Tumiri, aseguró que no les informaron sobre la emergencia que se registró en el avión minutos antes del accidente. "Los pilotos no nos dijeron nada sobre una falta de combustible", indicó. 

Pensaban que estaba todo en calma.  Tumiri, que tenía como función reabastecer el avión cuando la tripulación lo solicitara,  afirmó que no se explica por qué no se hizo la parada prevista en el plan de vuelo (Cobija). "Al momento de partir me comunicaron ellos (los pilotos) que íbamos a ir directo" desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) al aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, ciudad en la que el cuadro de la ciudad de Chapecó, sur de Brasil, iba a disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional, señaló. 

Tumiri agregó que todos los viajeros supusieron que estaban por aterrizar pues ya les habían solicitado abrocharse los cinturones. "Nadie sabía lo que estaba pasando, en ese momento todos sabíamos que íbamos a aterrizar normal porque ya había avisado el piloto que nos sentáramos y abrocháramos los cinturones", contó.

Relato. "Antes de caer, vibró el avión, se apagaron las luces y se prendieron las luces de emergencia... Al momento del impacto escuché como el doblado de una lata. Caminé como entre sueños, cogí a Ximena (Suárez, azafata boliviana que también sobrevivió) que estaba apretada con el plástico del baño  La tomé de su mano y corrimos hacia arriba (...) Empecé a gritar a ver quién estaba vivo", aseveró. 
Tumiri agregó que luego del impacto quedó boca abajo en la tierra. Para finalizar su relato, Tumiri indicó que minutos antes del accidente todos estaban alegres, escuchando música. 

Alta médica y llegada a Bolivia. Tumiri, fue dado de alta el pasado viernes en la noche de un hospital de Colombia. País desde donde viajó a La Paz para luego trasladarse a su natal Cochabamba.

Detalle

Deudas de la aerolínea.  "LaMia llevó tres aviones para ser reparados a la Fuerza Aérea de Bolivia en 2014; solo pago la mitad. Dos están retenidos".

Investigar competencias. El senador Óscar Ortiz pidió investigar si el personal de empresas estatales tiene competencias y los equipos necesarios.

Le dan de alta. Ximena Suárez, la otra sobreviviente boliviana, fue dada de alta ayer en Colombia. 

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día