Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Internacional
Primer cortocircuito diplomático
China lanza severa advertencia a Trump
Reclamo. La llamada del magnate a la presidente de Taiwán fue la causa de la indignación. Le exigen respeto.
Domingo,  4  de Diciembre, 2016
China-lanza-severa-advertencia-a-Trump

China lanzó una advertencia a Donald Trump tras su conversación telefónica con la presidente de Taiwán que contradice el principio de "una sola China", aunque los analistas descartan mayores consecuencias y atribuyen el desliz a la inexperiencia del presidente electo de Estados Unidos.

"Hemos transmitido una protesta solemne a la parte estadounidense correspondiente. Hay que insistir en el hecho de que solo existe una China y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino", zanjó en un comunicado el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

La llamada que causó el reclamo.  La formulación refleja una clara irritación: el presidente electo de Estados Unidos violó 40 años de cauta política estadounidense al aceptar hablar por teléfono con la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, que llamó al magnate para felicitarlo.

Durante la conversación, Trump y Tsai Ing-wen "mencionaron los estrechos lazos económicos, políticos y de seguridad entre Taiwán y Estados Unidos", según indicó el equipo de transición del futuro inquilino de la Casa Blanca. "El presidente electo Trump también congratuló a la presidente Tsai por convertirse en presidente de Taiwán este año", agregó.

Único gobierno legítimo. Washington cortó relaciones diplomáticas con la isla en 1979 y reconoce a Pekín como el único gobierno de "una China", aunque mantiene amistosos lazos no oficiales con Taiwán.

Taiwán está de hecho separado de la China comunista y dotado de un gobierno independiente desde 1949, aunque Pekín considera que la isla forma parte del territorio nacional.

"El gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo representante de China. Es un hecho reconocido por la comunidad internacional, y el fundamento político de las relaciones sino-estadounidenses", reitera el comunicado del ministerio chino.

“Los lazos entre los dos países deben descansar en una confianza mutua y de respeto”, finaliza el comunicado.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día