Siguenos en:
Miércoles
 21 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Hablan del material articulado, rígido y flexible
Expertos ingleses observan uso de 3 tipos de pavimento
Seguridad. Mencionan que es importante para la seguridad de conductores contar con rutas consistentes, de buena calidad y señalizadas de manera adecuada.
Jueves,  1  de Diciembre, 2016
Expertos-ingleses-observan-uso-de-3-tipos-de-pavimento
Ref. Fotografia: Seminario. Ayer los participantes formaron mesas de trabajo donde presentaron propuestas de seguridad.

Expertos de la universidad de Newcastle observan que las calles y avenidas de la ciudad de Santa Cruz son construidas con tres tipos de materiales diferentes, lo cual no es propicio para la seguridad de los conductores. Sugieren mejorar la calidad de las mismas y la señalética, además de poner mayor énfasis en las condiciones técnicas de los vehículos y educar a los conductores sobre sus hábitos de conducir. La empresa alemana PTV Group, que se especializa en transporte urbano, está dictando un seminario donde participan autoridades locales y nacionales para optimizar la circulación y seguridad en nuestras vías. 

Las observaciones. Roger Bird que es ingeniero urbano (M.A.) profesor titular en ingeniería de carreteras en la universidad de Newcastle (Reino Unido), llegó el pasado lunes hasta Santa Cruz junto a otro grupo de expertos del área. Él ha realizado varios recorridos por la ciudad y lo que más capta su atención son los diferentes materiales que utilizan para construir calles y avenidas. “Me llama la atención que algunas partes de sus vías no sean consistentes, y tienen superficies muy diferentes algunas partes con loseta, otras asfalto y cemento, donde la rugosidad no es pareja y las ruedas no reaccionan de la misma manera”. Bird explica que todos estos factores son determinantes para la seguridad de los conductores. “Las losetas no son a prueba de deslizamientos y esos lugares deberían ser mejor señalizados por seguridad”, agrega.

Acumular información de los accidentes. Mientras que el Dr. Neil Thorpe que es BSc Msc, PhD CEng, y profesor de estudios de transporte en la Escuela de Ingeniería Civil y Geofísica en la universidad de Newcastle, habla sobre la seguridad en las calles y el trabajo que se debe hacer. “Las autoridades deben acumular la mayor cantidad de causas de accidentes para poder entender por qué y cómo suceden y eso ayuda a identificar las tendencias y esquemas de un accidente para buscar soluciones que sean efectivas”, explica. Thorpe ha trabajado en varias ciudades de Europa y menciona que los accidentes suelen tener las mismas causas en todo el mundo y están relacionados a la imprudencia, alcohol, drogas, fallas técnicas, entre otras. “Los accidentes son combinación de muchos factores y eso sucede tanto en Gran Bretaña como en Bolivia... estamos aquí para ofrecer nuestra experiencia y compartirla con la gente de Bolivia”. 

Desde el pasado lunes ellos han participado de una conferencia en el hotel Los Tajibos.

Antecedentes
Un accidente trae a PTV Group a Bolivia

En diciembre del 2015 Sofía Salek de Braun visitaba Bolivia por primera vez junto a su esposo de origen alemán y su hijo menor nacido en el extranjero que llegaba para conocer a sus abuelos. Minutos después de salir del aeropuerto fueron embestidos por un automóvil; el niño perdió la vida.  "Fue muy duro para mí asimilar la pérdida de mi hijo, pero vi cómo mi esposo comenzó a trabajar en un proyecto para mejorar la seguridad en las calles y avenidas", señala Sofía, quien trabaja para la empresa PTV Group que realiza consultorías sobre transporte urbano y ha trabajado con más de 2.500 ciudades en todo el mundo. 

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día