Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Protestas contra las AFP marcan jornada en Chile
Protestas contra las AFP marcan jornada en Chile
Jubilación. Las cotizaciones de la jubilación media están por debajo del salario mínimo.
Sábado,  5  de Noviembre, 2016
Protestas-contra-las-AFP-marcan-jornada-en-Chile
Ref. Fotografia: Demanda. La protesta por las jubilaciones crecen en Chile.

Chile vivió ayer una violenta jornada de protestas contra el sistema privado de pensiones instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet, que después de tres décadas de cotizaciones sitúa la jubilación media por debajo del salario mínimo.

La protesta, que arrancó temprano con la instalación y quema de una veintena de barricadas y el incendio de dos buses del transporte municipal, coincide con una huelga de empleados públicos para exigir un aumento de salarios al gobierno de Michelle Bachelet. Disturbios, barricadas y neumáticos encendidos eran visibles en el centro de Santiago y también en las principales ciudades del resto de Chile,

'No + AFP'. "No tengo idea cuál es la solución, pero no más AFP. Tengo 70 años y trabajé más de 40 años de empleado público y la jubilación que tengo es de 300.000 pesos (unos 460 dólares)", dijo Juan Ugarte, que llegó a la plaza de Armas cargando una pancarta que rezaba "No+AFP".

"Es una vergüenza todo, los descuentos que nos hacen y lo penoso de las jubilaciones, son muy bajas. Hay que cambiar a otra cosa, no sé cómo pero hay que hacerlo", afirmó de su lado la auxiliar de servicio en organismo público, Adriana Silva.

Movimiento en ascenso. El sistema fue pionero en instaurar la capitalización individual del trabajador, que lo alimenta con el 10% de su salario, sin contemplar aporte ninguno por parte de la empresa.

Pero después de más de tres décadas de funcionamiento, el sistema incumplió su promesa de entregar como pensión el 70% del último salario del trabajador. Hoy, la media de las pensiones en Chile está por debajo del salario mínimo (unos 398 dólares).

Esta situación ha motivado a miles de chilenos a salir a las calles las últimos meses. El 21 de agosto, decenas de miles de personas protagonizaron una gigantesca marcha en contra del sistema en el centro de Santiago.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día