Siguenos en:
Sábado
 17 de Agosto de 2019
Internacional
Diálogo en clima de desconfianza
Gobierno de Maduro evalúa liberar a presos políticos
Se debate también las elecciones anticipadas o reactivación del referendo revocatorio. La oposición podría bajar el tono.
Martes,  1  de Noviembre, 2016
Gobierno-de-Maduro-evalua-liberar-a-presos-politicos
Ref. Fotografia: Una vista general de las conversaciones que se dan entre el gobierno venezolano y la oposición.

El diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciado el domingo avanza en buenos términos, con el compromiso de evaluar la puesta en libertad de varios políticos presos antes del próximo jueves. 

Dicha medida abriría la posibilidad de que el partido fundado por el opositor Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), ausente de la apertura de las negociaciones, se sume a las reuniones en los próximos días, indicó la misma fuente. 

Serie de encuentros. Las delegaciones intentan alcanzar este acuerdo, entre otros, antes del jueves 3 de noviembre, día en que la oposición ha convocado a una manifestación hasta el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia venezolana. 

Asimismo, las delegaciones han acordado iniciar una serie de encuentros por separado con el representante del Vaticano para estas gestiones, el prelado italiano Claudio María Celli. De esta manera, el enviado por la Santa Sede se reunirá por una parte con la delegación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y por otra con la de la MUD. 

Ofensiva de la oposición. La oposición venezolana advirtió ayer que la continuidad del diálogo depende de los "gestos" que haga el gobierno y aseguró que mantiene su ofensiva para destituir al presidente Nicolás Maduro, en un creciente clima de desconfianza y divisiones internas.

"De gestos concretos del gobierno dependerá que este diálogo tenga o no continuidad. Que se haya abierto no quiere decir que se va a paralizar la lucha", advirtió el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Divisiones. Para el consultora Eurasia Group (con sede en Nueva York), el gobierno asiste al diálogo con dos objetivos: "dividir a la oposición y ganar tiempo".

Las grietas quedaron al descubierto. Uno de los principales partidos de la MUD, Voluntad Popular, del encarcelado Leopoldo López, y otras 14 agrupaciones de la coalición se marginaron del diálogo.

"Nuestro gran temor es que el diálogo solo oxigene al gobierno", dijo el coordinador de Voluntad Popular, Freddy Guevara.

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día