Siguenos en:
Lunes
 12 de Noviembre de 2018
Internacional
Tras 315 días de espera
Mariano Rajoy es reelegido presidente de España
La autoridad consiguió 170 votos a su favor del Partido Popular, el liberal Ciudadanos y de Canarias.
Domingo,  30 de Octubre, 2016
Mariano-Rajoy-es-reelegido-presidente-de-Espana

El actual presidente interino español, Mariano Rajoy, fue reelecto en el cargo como titular, tras diez meses de inestabilidad política.

El líder conservador consiguió 170 votos a favor de su Partido Popular (137), el liberal Ciudadanos (32) y una diputada regionalista de Canarias, y la abstención de 68 diputados de su histórico rival, el Partido Socialista (PSOE). 

Rajoy logró la aprobación del Parlamento en una segunda votación que se realizó hoy, luego de que no lograra suficientes escaños en la primera ronda.

Panorama. Durante la votación de este sábado, el líder del Partido Popular necesitaba solo una mayoría simple y lo logró gracias a la abstención de 68 de los 85 diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 

Tras ser investido presidente, Rajoy expresó que "han sido cuatro años muy difíciles los que nos ha tocado gobernar. Creo que con fuerza coraje y determinación muchas cosas se han ido superando. Hay mucha tarea por hacer. Vamos a intentar buscar acuerdos".

Rajoy, en el poder desde 2011, reclamó estabilidad para su futuro gobierno. "España necesita algo más que una simple investidura, necesita un gobierno que esté en condiciones de gobernar, no de ser gobernado", dijo en un discurso ante los diputados.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, avisó que no piensan "convalidar sus odiosas reformas" laborales, y se dedicarán "a vigilar cada paso que dé".

Tareas pendientes. Rajoy no lo tendrá fácil para gobernar con 137 diputados sobre 350.

Tendrá un margen de maniobra muy estrecho para hacer frente a los desafíos que se le presentarán: Presupuesto y déficit; Desempleo y mercado laboral; Mantener el crecimiento y la Reforma de pensiones.
De acuerdo al programa, el próximo jueves dará a conocer quiénes conformarán junto a él el nuevo Gobierno y que jurarán el viernes. En tanto, Mariano Rajoy será juramentado mañana por el rey Felipe VI.

autor : EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día