Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
El Parque Urbano ser? seguro
Domingo,  1 de Marzo, 2009
El-Parque-Urbano-ser?-seguro

Cada fin de semana lo visitan más de 5 mil personas, según estima la Alcaldía Municipal. En sus 16 años de existencia el Parque Urbano se ha convertido en uno de los principales centros de recreación de los cruceños y ahora, con su nueva infraestructura, pretende ser una de las principales atracciones para los turistas nacionales y extranjeros.
Al respecto la presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo Departamental, Leslye Cronenbold, opina que actualmente el Parque Urbano no es promovido como un centro turístico porque está descuidado y sobre todo porque en ese lugar reina la inseguridad.
También felicitó al alcalde Percy Fernández por construir parques urbanos cerrados en cada barrio ya que la población necesita lugares para tener contacto con la naturaleza. Así mismo, dijo que toda sociedad que se desarrolla no debe dejar de lado la naturaleza.
El Parque también es un atractivo para grandes eventos como el Festival Internacional de Teatro que convoca a elencos de diversos países. “Su ubicación y armado natural siempre lo ha convertido en un buen escenario para estas actividades. La gran ventaja que tiene en relación a otros espacios públicos es que cuenta con una plataforma (entre las torres) donde se puede montar fácilmente graderías o tarimas para un publico de 600 a 700 personas”, explicó Marcelo Alcón, coordinador del Festival de Teatro organizado por APAC.
Por ello, la Alcaldía inició hace semanas la construcción del encerrado perimetral de 2.200 metros lineales con el fin de brindar más seguridad a los visitantes, ya que actualmente reciben cerca de 40 denuncias al mes por delitos como robo y en algunos casos hasta violaciones, además de los actos vandálicos en contra de los bienes públicos. Para fortalecer la seguridad el parque contará con 24 guardias en los 4 puntos de acceso, pues en estos momentos sólo tiene ocho.

17 hectáreas Es el terreno con el que cuenta el Parque Urbano de Santa Cruz.

Bs 15 millones Será la inversión del arreglo y encerramiento del paseo central.

INSEGURIDAD Y VANDALISMO REINA EN EL PARQUE

CAROLINA VÁSQUEZ
Vecina del barrio

“Me parece bien que la Alcaldía haya tomado la iniciativa de encerrar el Parque Urbano, pero también tiene que contratar más gendarmes municipales para dar mayor seguridad porque este parque es tierra de nadie. Aquí asaltan, matan y violan y nadie puede decir nada porque somos amenazados por los mismos malvivientes. Yo sugeriría que en vez de esas torres funcionen como miradores se hagan oficinas de la Alcaldía para evitar problemas”.

MARÍA HERRERA
Vendedora de comidas

“He escuhado rumores de que nos van a sacar de este lugar luego de que se construya la barda, pero yo voy a luchar para que me den uno de los kioskos que ya fueron construidos porque no creo que el Alcalde nos deje sin empleo. Traté de solicitar muchas veces permiso para trabajar en este lugar pero no quisieron dármelo porque dijeron que había que esperar hasta septiembre, por eso no pago impuestos, sólo la luz y el agua que ocupamos de los vecinos”.

GENDARME MUNICIPAL
No quiso revelar su nombre

“Según nos cuentan los mismos visitantes y vecinos, ya no hay malvivientes que recorren la zona asaltando o delinquiendo desde que nosotros estamos aquí las 24 horas del día. Al inicio fue difícil porque habían muchos malvivientes pero los llevábamos a la Policía y los encerraban. Creo que se asustaron. Lo que necesitamos ahora son mejores condiciones para trabajar porque no tenemos dónde sentarnos o descansar por un momento”.

DETALLES EN RECONSTRUCCIÓN DEL PARQUE

Plano del Parque Urbano

Dentro de aproximadamente siete meses la Alcaldía tiene previsto entregar todas las obras que está realizando en el Parque Urbano, entre ellas la construcción de una fuente de agua, bardas, pisos enladrillados, kioskos, baños, y arreglo del jardín y césped. La obra demandará un costo de 15 millones de bolivianos con el propósito de convertirlo en un paseo central atractivo.

Torres gemelas

Su construcción inició cuando Percy Fernández culminaba su gestión en el año 1994. La obra fue concluida en la gestión de Jhonny Fernández con un presupuesto de medio millón de dólares. El diseño fue donado por uno de los arquitectos más famosos del mundo, el suizo, Mario Bota. Actualmente esta infraestructura se encuentra entre las mejores obras del mundo.

Negocios

La Alcaldía tiene previsto construir 32 kioskos nuevos para reubicar a los cerca de 28 vendedores que se asentaron ilegalmente en el Parque Urbano. Cada local contará con agua potable, lavamanos, mesón y con piso de cerámica para brindar una atención buena e higiénica a la población. El objetivo es ordenar la ciudad y hacer cumplir las normas municipales vigentes.

Parque cerrado

El Parque Urbano cerrado responde a una iniciativa de la Municipacilidad para proteger a la población de los vándalos. En aproximadamente dos semanas concluirán los trabajos de construcción de 2.200 metros lineales del cerrado perimetral. Serán habilitados cuatro accesos y 24 gendarmes se encargarán de la seguridad.

Parques en mal estado

Desde hace varias semanas los parques se encuentran en mal estado a pesar que la Alcaldía volvió a arreglarlos. Por ello, la directora de Parques y Jardines, Angélica Sosa, pide mayor conciencia de la población con los bienes públicos porque al fin y al cabo les pertenece a todos los cruceños. Los parques serán nuevamente arreglados.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día