Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
En juego El Mundial comenz?
Joseph Blatter muestra la Copa FIFA durante al acto del sorteo de los grupos realizado ayer en Ciudad del Cabo. Los sudamericanos la tienen dif?cil.
Sábado,  5  de Diciembre, 2009
En-juego-El-Mundial-comenz?

El "teatro de los sueños" que representa el fútbol mundial comenzó la cuenta atrás en esta ciudad turística y cosmopolita de Sudáfrica con un sorteo que deparó un verdadero "grupo de la muerte", con Brasil, Portugal, y Costa de Marfil como rivales estelares.
"Ke Nako! (¡Ha llegado la hora!, en el idioma zulú)", proclamó el ex presidente Nelson Mandela al mencionar el lema del Mundial, en un mensaje especial de video que transmitió a los más de 200 invitados congregados en el Centro de Convenciones y a una audiencia potencial televisiva de 200 millones
"Debemos esforzarnos por alcanzar la excelencia como anfitriones de la Copa del Mundo y al mismo tiempo asegurarnos de dejar beneficios perdurables a nuestro pueblo", dijo Mandela, de 91 años, el primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.
A las 19.45 hora local (17.45 GMT), comenzó el sorteo de los grupos, después de que la conductora de la gala, la periodista de televisión Carol Manana, presentara a la mascota, un leopardo de nombre "Zakumi", y de que se conociera el nombre del balón oficial del torneo, "Jabulani", que en el idioma isiZulú significa "celebrar".
También precedió al sorteo la entrega por parte del presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Giancarlo Abete, de la Copa Mundial al Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, una acto simbólico que expresa que las 32 selecciones clasificadas ya pueden soñar con el trofeo de oro macizo de 18 quilates.
La actriz sudafricana Charlize Theron, ganadora de un Óscar en 2004 por "Monster", ofició de presentadora del sorteo, que convirtió el "G" en el "grupo de la muerte", con el Brasil de Kaká, Costa de Marfil de Didier Drogba y el Portugal de Cristiano Ronaldo, junto con la teóricamente más débil Corea del Norte.
"Es el grupo de la muerte", dijo Kaká, cuya selección opta a su sexta Copa del Mundo, la que más galardones posee seguida de la defensora del título, Italia, con cuatro.
"No estoy contento", replicó Cristiano Ronaldo, que confía en aportar a Portugal todo el esfuerzo que no pudo dar a la "selección de las quinas" en la fase de clasificación.
En el horizonte de los que accedan a octavos en este grupo, les aguarda otro tránsito exigente, ya que pueden tropezarse con España, la campeona de Europa y una de la selecciones favoritas para el título.
A Argentina le han correspondido unos rivales que anticipan un horizonte menos espinoso que en otros mundiales: Nigeria, Corea del Sur y Grecia. Sin embargo, Maradona no las tiene todas consigo.
Nueve ciudades sedes y diez estadios esperan a las 32 selecciones, en los 48 partidos de la primera fase del Mundial, que en su edición número 19 se disputará del 11 de junio al 11 de julio /Ciudad del Cabo /EFE

32 selecciones Son las que participarán en el Mundial de Sudáfrica en 2010

“No tenemos que lamentarnos ni alegrarnos. Todos son buenos equipos”
 
vicente del bosque
DT de españa

“En un Mundial están los mejores equipos. No hay rivales fáciles. Somos optimistas”
 
diego maradona
DT de argentina

Apuntes y reacciones

conmebol
Las selecciones suramericanas (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) tienen "recursos" como para ser "grandes protagonistas" del Mundial de Sudáfrica 2010, afirmó la Conmebol.

dt de italia
El seleccionador italiano, Marcello Lippi, explicó tras el sorteo del Mundial de Sudáfrica, que no considera fácil su grupo. "No estoy ni satisfecho, ni disgustado", explicó el entrenador italiano.

dt de alemania
El seleccionador alemán, Joachim Löw, aseguró hoy que a su equipo le ha tocado en suerte para el Mundial de Sudáfrica un "grupo interesante" con rivales que imponen mucho respeto, indicó.

paraguay
El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Juan Ángel Napout, expresó hoy su satisfacción porque su equipo se cruzará ante Italia, el campeón del mundo, en la primera ronda del Mundial 2010.

cristiano
Cristiano Ronaldo, delantero internacional portugués del Real Madrid, reconoció que no se siente "contento" por el resultado del sorteo al Mundial 2010, que emparejó a su selección en el Grupo G.

Brasil se encontraría con España

Brasil, que quedó encuadrado en el Grupo G del Mundial de Sudáfrica junto a Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal, tendrá dos rivales difíciles en la primera ronda y podrá encontrarse con España, en octavos.
Pese a que podrá contar con un debut teóricamente fácil con Corea del Norte, Brasil, uno de los favoritos y dueño de cinco títulos, tendrá que medirse a Costa de Marfil, una de las mejores selecciones africanas, y a Portugal, un equipo que, pese a las dificultades para clasificarse, figura entre las mejores de Europa.
El orden de los partidos tampoco favorecerá a Brasil, debido a que su último rival será Portugal, contra el que probablemente tendrá que definir el primer lugar del grupo.
La clasificación tiene gran importancia si se tiene en cuenta que el segundo del Grupo G tendrá que medirse en octavos al mejor del Grupo H, que, por pronósticos, podrá ser España, una de las favoritas al título.
El hecho de haber quedado emparejado en un grupo equilibrado y con dos rivales difíciles es considerado como incentivador para Dunga debido a que ello obligará al equipo, a redoblar su atención y estar muy bien preparado desde el comienzo /EFE

Otros datos importantes del mundial que se jugará en sudáfrica

El balón
"Jabulani" es el nombre del nuevo balón oficial que se utilizará durante la fase final del Mundial de Sudáfrica 2010 y que fue presentado por la FIFA y por Adidas.

Candidatura
España y Portugal presentaron hoy, junto con otros nueve aspirantes, su candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2018 o en su defecto el de 2022.

Amenaza
Una falsa amenaza de bomba obligó ayer a evacuar una parte del Centro de Convenciones de Ciudad del Cabo, donde se celebró el sorteo del Mundial 2010.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día