Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Internacional
Los organismos internacionales
Proyectan un crecimiento menor de 4,5% el 2017
Analista. Bolivia tiene que diversificar su economía para incrementar su productividad y reactivar el crecimiento del Producto Interno Bruto.
Jueves,  13 de Octubre, 2016
Proyectan-un-crecimiento-menor-de-4,5%-el-2017

Organismos internacionales como La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), proyectan un crecimiento menor al 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia para la gestión 2017, lo que significa que nuevamente quedaría sin efecto el pago del segundo aguinaldo que está condicionado a un crecimiento igual o mayor al 4,5%. 

Proyecciones. Para el Banco Mundial el PIB el 2017 llegará a 3,7%, mayor optimismo tiene el FMI con un 3,9% y la Cepal con un 4,3%. Con estas proyecciones, Bolivia se consolida como el país con mayor crecimiento en la región de Sudamérica y tercero en América Latina, después de República Dominicana y Panamá. Las estimaciones para la siguiente gestión son similares.

El ritmo de crecimiento ha caído. Para el presidente del Colegio de Economista de Santa Cruz, José Alberti, hay una evidente desaceleración económica no solo en el país sino en toda la región por lo que las expectativa de crecimiento para el 2017 son muy moderadas. "Hay que tomar en cuenta que el PIB potencial de Bolivia ha caído a su histórico promedio que está en torno al 4,5% y eso confirma que el ritmo de crecimiento del país ha vuelto a sus promedios históricos", dijo el analista, a tiempo de agregar que hay que encontrar nuevas fuentes de crecimiento económico, porque hasta el momento no se observan proyectos de inversión grandes tanto público como privados. "Hay que encontrar nuevas fuentes de crecimiento económico para promover ese dinamismo que todos queremos", aseveró.

Se debe diversificar la economía. Por otro lado, indicó que se debe diversificar la productividad, ya que seguimos siendo una economía dependiente concentrada en pocos productos de bajo contenido tecnológico e industrial y con pocos mercados. "Si no cambiamos la matriz productiva de Bolivia el ciclo económico nos va a golpear muy fuerte. Es más difícil reactivar la economía cuando se tiene una economía  muy dependiente y concentrada en las materias primas como lo es el país", explicó.

Contracción en América Latina. Las proyecciones para 2017 dan cuenta de un entorno global que se prevé más auspicioso que el de 2015 y 2016, señala la Cepal. Los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras con respecto a los niveles promedio del 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor.

Al igual que en 2016, durante 2017, la dinámica del crecimiento mostrará marcadas diferenciadas entre países y subregiones, indica la Cepal. Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, registrarán un crecimiento promedio en 2017 de 1,1% que contrasta con la contracción esperada de -2,2% en 2016. Según la Cepal, para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad.

Análisis
Piden impulsar la economía de Bolivia

CNC. La Cámara Nacional de Comercio (CNC), pide al Gobierno nacional que adopte medidas económicas que impulsen el crecimiento económico. Plantea mejorar las condiciones para la inversión en el país, especialmente en relación a la seguridad jurídica en el ámbito tributario, promover la formalidad y luchar contra el contrabando. En análisis de la CNC, la cifra oficial de crecimiento del PIB, del 4,43%, confirma la desaceleración de la economía que los empresarios han sentido desde el pasado año y que advirtieron oportunamente al Gobierno y a la población.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día