Siguenos en:
Domingo
 30 de Abril de 2017
Internacional
EEUU respalda a Lobo
Martes,  1  de Diciembre, 2009
EEUU-respalda-a-Lobo
Ref. Fotografia: El Departamento de Estado reconoci? la amplia victoria de Porfirio Lobo en los comicios de Honduras. ?Zelaya es el pasado?, dijo el electo presidente

EEUU reconoció ayer la “amplia victoria” del candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, en los comicios hondureños del domingo que, en opinión del Departamento de Estado, cumplieron los estándares internacionales.
“Estados Unidos toma nota de las elecciones, vemos que (Lobo) las ganó, y le felicitamos. Él va a ser el próximo presidente de Honduras”, dijo el secretario de Estado adjunto de EEUU para América Latina, Arturo Valenzuela, en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.
Washington da de esta manera su respaldo oficial al resultado de las elecciones hondureñas del domingo, en las que el opositor Lobo logró el 52,34 por ciento de los votos, con el 66,31 por ciento de los sufragios escrutados, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras.
“Reconocemos que hay un resultado en Honduras en estas elecciones. Eso está bastante claro. Reconocemos estos resultados y felicitamos a Lobo por haberlas ganado”, subrayó Valenzuela.
El Secretario de Estado adjunto para América Latina también elogió a los hondureños por unos comicios que, a su juicio, fueron justos y transparentes y cumplieron así los estándares internacionales.
El secretario de Estado reiteró también que las elecciones no fueron convocadas en el “último minuto” por el gobierno de facto de Roberto Micheletti para legitimar el golpe de Estado.
Reiteró que las elecciones hondureñas suponen un paso “significativo” hacia adelante para esa nación centroamericana, si bien Honduras “tiene que hacer más” para restaurar la democracia y seguir un proceso de reconciliación nacional basado en el Acuerdo Tegucigalpa-San José.
“Mientras (las elecciones) son un paso significativo para volver a la democracia, es solamente eso, un paso, y no el último” que tendrá que dar Honduras para restaurar el orden constitucional y democrático, insistió el nuevo responsable de la política exterior estadounidense hacia América Latina.
Valenzuela explicó que, “debido a la gravedad y la polarización” antes y después del golpe de Estado del pasado 28 de junio, que derrocó al presidente Manuel Zelaya, “es extremadamente importante que los líderes hondureños sigan el marco establecido por el acuerdo firmado el 30 de octubre.
De acuerdo con Valenzuela, debe haber un gobierno de unidad nacional, un voto del Congreso sobre la restitución de Zelaya, previsto para el 2 de diciembre, y una comisión de la verdad.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró ayer que está abierto al diálogo con Porfirio Lobo, el ganador de las elecciones, “para construir democracia”.
En declaraciones a la radio Cooperativa de Chile, Insulza manifestó su convicción de que las acciones que desarrolle Lobo, del conservador Partido Nacional “serán fundamentales para que la comunidad internacional valide el nuevo Gobierno” de Honduras.  José Miguel Insulza insistió en que la Organización de Estados Americanos (OEA) está abierta al diálogo con Lobo  / EFE

Zelaya acusa a Estados Unidos

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, acusó ayer a Estados Unidos de validar el golpe de estado que lo sacó del poder al reconocer los comicios del domingo, en los que fue electo el conservador Porfirio Lobo, según una entrevista con un medio ecuatoriano.
“Ellos (Estados Unidos) están apoyando los datos oficiales de la dictadura y considero que han cambiado su política exterior al estar apoyando los golpes de estado como una opción a los problemas políticos de la región”, sostuvo Zelaya en diálogo telefónico con el portal electrónico Ecuadorinmediato.
Este reconocimiento “es un error muy grande de los Estados Unidos”, expresó Zelaya y calificó como un “fracaso” las elecciones del domingo, en las que Lobo obtuvo -según datos parciales- el 53% con más del 60% de las mesas escrutadas, frente al 36% de su rival Elvin Santos.

Una Cumbre debate el agudo tema

La XIX Cumbre Iberoamericana que se celebra en Estoril intenta conciliar las divergentes posturas que hay en la región sobre la legalidad de las elecciones celebradas el domingo en Honduras tras el golpe de Estado.
Los comicios hondureños han dividido a los países iberoamericanos, entre aquellos que reconocen el proceso y los resultados y los que han anunciado que no lo harán, debido a que se celebraron sin que antes se restituyera en el cargo al jefe de Estado, Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil.
Portugal, como anfitrión de la reunión, ha aceptado la tarea de intentar redactar un documento en el que la Cumbre Iberoamericana pueda plasmar algún tipo de consenso en relación a las elecciones.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores luso, Luis Amado, reconoció que existen “dificultades” para alcanzar coincidencias, pues la situación política de Honduras divide.
Aunque Colombia y Panamá han reconocido ya las elecciones hondureñas, países como Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela están en contra de legitimar los comicios.
España, que condenó el golpe y exigió la restitución de Zelaya, aboga por un “gran acuerdo nacional” en Honduras como único camino para lograr una “paz democrática” en ese país, según dijo en su intervención ante el resto de gobernantes iberoamericanos, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del gobierno español también reclamó “un gran consenso” para que Honduras sepa que la comunidad iberoamericana está dispuesta a tener “una posición constructiva” basada en principios democráticos irrenunciables.
Honduras apoya crear una  plataforma de “diálogo político” para recuperar el orden constitucional en su país.
Brasil se mantiene, en principio, firme en su postura, pero ayer dio indicios de que “algunos gestos” de Lobo podrían permitir una revisión de la misma, según el asesor para asuntos internacionales Marco Aurelio García / EFE

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día