Siguenos en:
Sábado
 5 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Un secuestro hizo saltar la alarma
Guerra de narcos en México
Repunta la violencia entre el cártel de Jalisco y Sinaloa.
Domingo,  21 de Agosto, 2016
Guerra-de-narcos-en-Mexico

La madrugada del 15 de agosto es una fecha que puede marcar el nuevo episodio de la guerra contra las drogas en México. Ese día, un grupo de al menos seis personas fue secuestrado del restaurante conocido como "La Leche", en el destino turístico de Puerto Vallarta, Jalisco, al occidente del país.
En un México donde en una década han desaparecido entre 22.000 y 27.000 personas, seis más pudieron haber pasado desapercibidas, pero el caso tomó notoriedad cuando la Fiscalía de Jalisco confirmó que uno de los secuestrados era Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del mítico Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder de uno de los cárteles de la droga más poderosa del mundo, el de Sinaloa.

Disputa de cárteles. Un grupo de 16 personas celebraba el cumpleaños de Guzmán Salazar cuando un comando de aproximadamente siete sujetos arribó al lugar y sin un solo tiro se llevó a seis de los invitados, entre ellos al hijo del capo Alfredo Guzmán. Ello cobra relevancia no solo por su rango de lugarteniente dentro del cártel que fundó su padre sino porque de su sobrevivencia puede depender el futuro de la disputa de los cárteles por el territorio mexicano y las rutas mundiales.

El peor desenlace. La muerte de Jesús Alfredo Guzmán sería el peor desenlace, pues supondría la guerra entre los cárteles. “El historial del 'Chapo' habla de un proceso de venganza severo, no inmediato pero sí habría consecuencias, un conflicto violento y muy fuerte”, indica el exdirector del Cisen. Algo que ya sucedió en 2008, tras el asesinato de otro de sus hijos, Edgar Guzmán Salazar. Sin embargo, Guzmán Salazar habría sido liberado la noche del viernes, dijo ayer a la AFP un familiar que reside en Sinaloa y quien pidió no ser identificado por motivos de seguridad. "Estuvieron negociando todo este tiempo, pero ya están libres y están bien", añadió la fuente, al señalar que algunos de los hombres capturados ya están en Sinaloa y que gozan de buena salud.

Ganancias. En 2012, el diario estadounidense The New York Times estimó que el cártel de Sinaloa obtendría al año ganancias por 3.000 millones de dólares. 

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día