Siguenos en:
Jueves
 22 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
CAO proyecta decrecimiento en el sector agropecuario para este año
El presidente de la CAO, Julio Roda, dijo que si bien en el primer trimestre del año se registró un crecimiento leve del 1% en el sector agropecuario. El resto del año se registrará decrecimiento.
Lunes,  8 de Agosto, 2016
CAO-proyecta-decrecimiento-en-el-sector-agropecuario-para-este-ano
Ref. Fotografia: Representantes de la CAO en reunión con los primeros mandatarios (Archivo)

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) destacó la sinceridad con la cual el presidente Evo Morales se dirigió al país para hablar sobre la nueva coyuntura económica que atraviesa el país. Sin embargo estimó que a diferencia del 1% de crecimiento registrado en el primer trimestre, el sector agropecuario proyecta un cierre a fin de año con cifras en cero; es decir, con un decrecimiento.

El presidente de la CAO, Julio Roda, en contacto con ANF, dijo que en cuanto al sector agropecuario el Presidente brindó información al primer trimestre, situación que se prevé empeorará hasta fin de año.

"Es muy real lo que manifestó e hizo un análisis del primer trimestre con los datos de la campaña de verano de diciembre a enero, pero con la campaña de invierno fracasada y con las pérdidas que sufrimos con seguridad ese crecimiento del 1% será peor; nos quedaremos en números en rojo hasta final del año", señaló.

Roda explicó que lo que se siembre para la próxima campaña de verano recién se cosechará durante los primeros meses del próximo año, por lo que no hay esperanzas en que mejore la situación crítica del sector agropecuario.

"Este año ya es una realidad las pérdidas y el sector estará absolutamente imposibilitado de pagar el doble aguinaldo; sólo en Santa Cruz trabajan de manera directa más de un millón de personas de las cuales 133 mil están a punto de perder su trabajo porque no hubo zafra, no se necesita gente para el deshierbe, no se contratará gente que venda comida o semillas, es decir tendrá un efecto multiplicador", dijo.

El agropecuario dijo que no se veía hace aproximadamente 17 años un desastre similar como consecuencia de la sequía en el oriente, pero en menor área de producción.

"En Santa Cruz las pérdidas superan los 500 millones de dólares, y la mora en la banca y las casas comerciales están por los 400 millones de dólares, aunque los datos no son tan precisos, sólo son estimaciones", dijo.

En ese marco destacó el decreto de reprogramación de deudas con la banca que aprobó el Gobierno a favor del sector productivo, pero aclaró que el 97% de las deudas se concentran en las casas comerciales de maquinarias, insumos, fertilizantes, fungicidas, repuestos de máquinas, entre otros.

"Yo creo que estamos en una situación bastante crítica, pero lo que me deja tranquilo es la voluntad del Gobierno de darle solución a estos problemas, hay que ponderar la preocupación del Presidente, Vicepresidente para darle forma a esto", dijo en referencia al paquete de medidas aprobadas para paliar los efectos de la sequía y los bajos precios.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día