Siguenos en:
Domingo
 13 de Octubre de 2019
Internacional
Diálogo COB-Gobierno otra vez en cuarto intermedio; Mitma dice que se volvió a "punto cero"
La demanda de la recontratación de extrabajadores de Enatex nuevamente alejó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana y a las autoridades del Gobierno.
Lunes,  11 de Julio, 2016
Dialogo-COB-Gobierno-otra-vez-en-cuarto-intermedio;-Mitma-dice-que-se-volvio-a--punto-cero-
Ref. Fotografia: Reunión entre el Gobierno y la COB.

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) retornaron la tarde de este lunes a la mesa de diálogo, sin embargo, el encuentro fue declarado nuevamente en cuarto intermedio y la dirigencia del ente matriz de los trabajadores considera que las negociaciones volvieron a "punto cero" porque los 180 trabajadores de Enatex, que no cobraron sus finiquitos, ya no serán recontratados.

Hemos asistido "a la reunión convocada por el Gobierno, sin embargo, no hubieron avances favorables y concretos a los intereses de los trabajadores y eso causa gran preocupación, consideramos como COB que las normas laborales deben protegernos y no ir en retroceso", aseveró Guido Mitma, secretario ejecutivo de la COB.

Agregó que en la reunión de esta jornada, las autoridades del Gobierno manifestaron que ni siquiera los 180 extrabajadores de Enatex serán recontratados y ante esa postura, la COB decidió exigir que el diálogo sea declarado en cuarto intermedio y que las negociaciones se retomen pero con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera.

"Lamentablemente se está mellando la dignidad de los trabajadores, estamos exigiendo estabilidad laboral, ahora vamos a esperar la convocatoria del Vicepresidente (a un nuevo encuentro), si es esta noche, esta misma noche vamos a asistir nosotros, pero el punto central es la recontratación de los 180 compañeros (de Enatex), aunque (en la reunión de hoy) nos manifestaron que ya no va existir la recontratación y eso nos ha causado indignación y molestia", manifestó.

Asimismo, el dirigente señaló que los trabajadores del país se sienten burlados por el Gobierno porque en pasadas negociaciones, en lo único que no se pusieron de acuerdo, es bajo qué sistema serían recontratados los 180 extrabajadores de Enatex, que todavía no cobraron su finiquito.

"En las mesas de diálogo siempre estuvo el tema de los 180 compañeros y a qué régimen van a pertenecer, sin embargo, hoy hemos entrado nuevamente a punto cero (con la nueva postura gubernamental)", remarcó.

Ante esa situación, la COB instruyó a las Centrales Obreras Departamentales y regionales analizar las nuevas acciones que podrían tomar frente al Gobierno.

"Ante la burla que está haciendo el Gobierno, dejo a conciencia y análisis de todos los trabajadores esta postura que está mostrando el Gobierno. Nos estamos desplazando a todos los departamentos para llevar ampliados e informar esta indecisión que tiene el Gobierno", sostuvo.

Apuntó que la posible retoma de las movilizaciones será determinada en base a los resultados de los ampliados en los nueve departamentos del país.

En el pasado mes de junio, la COB llevó adelante paros de 24, 48 y 72 horas. Luego volvieron a las negociaciones con las autoridades. Después el Ejecutivo promulgó dos decretos en el marco del decreto de cierre de la textilera estatal Enatex.