Siguenos en:
Sábado
 15 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Resultados en boca de urna
Rajoy se mantiene a la cabeza en las legislativas
Conservador PP gana, seguido de la coalición Unidos Podemos.
Lunes,  27 de Junio, 2016
Rajoy-se-mantiene-a-la-cabeza-en-las-legislativas
Ref. Fotografia: España regresó a las urnas en busca de un esquivo gobierno.

El conservador Partido Popular, del jefe del gobierno español saliente Mariano Rajoy, fue el más votado en las legislativas de ayer, según un sondeo a boca de urna que mostraba también el ascenso del izquierdista Podemos como segunda formación del país.

  Los españoles -convocados a las urnas por segunda vez en seis meses- estaban llamados a romper el bloqueo político que mantiene a la cuarta economía de la Eurozona con un gobierno interino desde diciembre.

  Resultado. Sin embargo, un sondeo a boca de urna difundido mostró de nuevo una gran fragmentación entre cuatro formaciones. El PP salió reforzado de estas elecciones, en las que obtuvo 136 escaños en un parlamento de 350, 13 más que en las legislativas de diciembre. 

  "Seguimos siendo la fuerza política más votada", se congratuló la portavoz del PP, Andrea Levy, en declaraciones a TVE, pese a que su partido retrocedería respecto a los 123 escaños logrados en diciembre.
Encabezada por el politólogo Pablo Iglesias, de 37 años, la coalición Unidos Podemos, formada por el partido antiausteridad Podemos y los ecocomunistas de Izquierda Unida, registró un ascenso fulgurante con entre 91 y 95 diputados.

Pasaría así por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que obtendrían entre 81 y 85 escaños, seguidos por los liberales de Ciudadanos, con 26 a 30 escaños.

Negociaciones desde este lunes. "Espero que lo hagan mejor y que sean capaces de dejarse de egoísmo y formar un gobierno", dijo Justina Zamora, jubilada de 65 años, tras votar a los socialistas en L'Hospitalet de Llobregat, cerca de Barcelona.

"Solo espero que el poder esté repartido, obligados a negociar y pactar", había deseado también Cristina Jiménez, profesora de 38 años, pese a que el fragmentado parlamento surgido en diciembre no logró investir a un gobierno tras meses de conversaciones.

De confirmarse este sondeo, Rajoy volvería a quedar primero defendiendo su balance económico: tras seis años de crisis, la economía creció 1,4% en 2014 y 3,2% en 2015 y el desempleo bajó seis puntos, aunque siga siendo extremadamente elevado (21%). 

¿Efecto Brexit? Ante los desafíos que planteará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tras el resultado del referéndum británico del jueves, el PP hizo campaña presentándose como garante de "estabilidad". Pero electores como Félix Fernández, administrativo de 52 años, aseguraban que el Brexit "no ha influido" en su decisión. Al igual que él, Juan José Bellod, publicitario de 51 años, optó por "la regeneración" política que defiende Ciudadanos, la otra formación que irrumpió en el Parlamento junto a Podemos en diciembre, poniendo fin a décadas de bipartidismo PP-PSOE. "Lo siento mucho pero con toda la corrupción que tiene encima soy incapaz de votar al PP", afirmaba, explicando tal vez por qué el resultado de los conservadores sería peor ahora que hace seis meses.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día